Política y Sociedad tras la decisión del supremo que ordena la elección tanto telemática como presencial

Sanidad contempla nuevas fechas para la adjudicación y toma de posesión de plazas MIR

El Ministerio de Sanidad ha informado de que “próximamente” comunicará, a través de su página web, nuevas fechas para la adjudicación de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) y para la toma de posesión de las mismas, dentro del proceso 2020 de elección e incorporación en Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Esta comunicación de la cartera sanitaria del Gobierno se produce después de que el Tribunal Supremo ordenara a la Administración adoptar medidas para que la adjudicación MIR pueda celebrarse de manera mixta, es decir, tanto telemática como presencial.

En un principio, la Administración sanitaria del Ejecutivo estableció que la adjudicación de plazas MIR fuera de manera exclusivamente electrónica, al igual que para el resto de ramas de FSE, y desde este jueves, 2 de julio, y hasta el viernes, 31 del mismo mes. Por su parte, la toma de posesión de las mismas estaba prevista para la semana del 21 al 25 de septiembre.

Sin embargo, 31 opositores MIR solicitaron una medida cautelar de suspensión ante el Tribunal Supremo contra la Orden ministerial 411/2020, que obligaba a que el proceso de elección de plazas se produjera de manera telématica únicamente, debido a la situación de la Covid-19 en España. Los demandantes consideraron que, una vez levantado el Estado de Alarma y las restricciones que conllevaba, era conveniente suspender esa obligatoriedad y permitir, igualmente, la adjudicación presencial.

Privado de carácter excluyente

Así, el Alto Tribunal, a través de un Auto, aprueba de manera parcial la medida cautelar solicitada por los 31 demandantes y concluye “que tan solo es preciso adoptar la medida cautelar de suspensión de aquellas previsiones de la Orden SND/411/2020, recurrida, que imposibilitan la comparecencia personal como modo de solicitud, compatible con el electrónico, cuya validez y eficacia no queda afectada, pero privándole de todo carácter excluyente de la comparecencia personal y, consecuentemente, introducir la complementariedad del sistema de solicitud por comparecencia personal”.

“Hay que precisar y remarcar que todos los aspirantes que deseen limitarse exclusivamente a la solicitud por medios electrónicos podrán hacerlo y las formuladas o que se realicen en lo sucesivo deben conservar validez, sin perjuicio de su modificación en la forma prevista en la Orden SND/411/2020, que también conserva su validez”, añade este órgano judicial.

Aunque el Tribunal Supremo no suspende la Resolución de 8 de junio de 2020, de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, por la que se convocaba el proceso de adjudicación, sí que anula “las fechas de convocatoria contenidas en su apartado primero en cuanto se refieren a la titulación de Medicina, que quedan sin efecto (convocatorias de los días 2 al 31 de julio)”, por lo que ordena al Ministerio de Sanidad a establecer un nuevo calendario para la elección MIR “con la menor dilación posible”.

Salvo causas justificadas

En este Auto, se especifica que “el nuevo calendario debe permitir, salvo causas justificadas, el cumplimiento de la fecha de toma de posesión e inicio del periodo formativo previsto en el apartado cuarto de la resolución de 8 de junio de 2020, recurrida, días 21 a 25 de septiembre de 2020 para la toma de posesión y día 25 de septiembre de 2020 como inicio del periodo formativo”. No obstante, en la nota informativa mencionada anteriormente, la cartera sanitaria del Gobierno da a entender que la incorporación a las plazas también contará con nuevas fechas.

El Tribunal Supremo también ordena a la Administración demandada que “en el diseño y configuración del calendario de convocatorias de actos de adjudicación, sede o sedes, y demás medidas organizativas del proceso de adjudicación, adopte las medidas de limitación del número de asistentes, disposición en espacios o locales idóneos, y medidas de seguridad y prevención sanitaria que estime precisas y resulten indicadas de conformidad con la legislación aplicable”.

El resto de titulaciones

Dado que la decisión del Alto Tribunal solo afecta a Medicina, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad informa de que se celebrarán, como estaba previsto, las sesiones de adjudicación de plaza de los días 30 de junio y 1 de julio para la titulación de Enfermería.

Asimismo, las personas adjudicatarias de plaza de las titulaciones del ámbito de la Química, Física, Biología, Psicología y de las titulaciones de Farmacia y Enfermería, tomarán posesión de la plaza en la fecha indicada en la Resolución de 8 de junio de 2020.

Reacción del estudiantado

Después de conocer el Auto en cuestión, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Antonio Pujol de Castro, expresa su esperanza de que “no se retrase la incorporación de los residentes a las unidades docentes en las fechas previstas y que, finalmente, el proceso de elección de plaza se haga con todas las garantías posibles”.

Asimismo, el CEEM recuerda que, desde el principio, trasladó, al Ministerio de Sanidad, diferentes alternativas a la elección exclusivamente telemática, como la de “combinar la vía electrónica y presencial”, la cual, finalmente, recibe el aval del Alto Tribunal. “No obstante, el Ministerio continuó apostando por el modelo que había decidido de forma unilateral. Se podría haber apostado por el consenso, implicando a los órganos de representación de los colectivos opositores en el proceso de toma de decisiones o en el asesoramiento al Ministerio”, reprochan desde este Consejo.

El punto débil

Por su parte, la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la doctora Sheila Justo, aclara a Acta Sanitaria que, aunque “el proceso judicial ante el Supremo no fue iniciado por CESM, ya que como organización nacional representamos los intereses de todos los médicos y podía haber algunos que no estuvieran de acuerdo con recurrir la elección electrónica; comentamos a los opositores que había un punto débil en la orden del Ministerio, una vulneración de la relación con la Administración”, explica.

Dicho “punto débil” es en el que el Alto Tribunal basa su determinación de suspender la obligatoriedad de una elección únicamente electrónica. Por todo ello, Sheila Justo asegura que desde su organización “celebramos la decisión del Supremo”, que, según destaca, “afecta a todos los participantes en el proceso de plazas de Medicina, no solo a los 31 recurrentes”.

Sheila Justo

No obstante, en palabras de la especialista, en la Confederación consideran que “hasta septiembre el Ministerio tiene tiempo de sobra para que no se vean afectadas las fechas de toma de posesión de las plazas”. Además, Justo cree que “la nota del Ministerio, diciendo que ya comunicará las nuevas fechas, no hace más que empeorar las cosas. El Auto es de ejecución inmediata, no debe demorarse”.

“Ahora el Ministerio responde dejando en el aire solo el proceso que afecta a Medicina en lo que parece un reflejo más de la obcecación que desde el principio ha hecho gala la dirección general de Ordenación Profesional pese a todos los intentos de diálogo y alternativas que ha propuesto el sector médico”, manifiestan desde el sindicato, desde el cual envían una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “para pedirle que se mantengan las fechas fijadas para la elección de plazas MIR y su incorporación a las mismas”.

Despejar las incertidumbres

En la misiva, firmada por el presidente y el secretario general de la organización, los doctores Tomás Toranzo y Gabriel del Pozo, respectivamente, en la que señalan que “tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar medidas cautelares y la nota del Ministerio que deja en el aire las fechas para los titulados en Medicina, es necesario que se adopten las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad posible, se despejen todas las incertidumbres que planean sobre el proceso para salvaguardar los legítimos intereses de todos los afectados”.

El sindicato opina que “la mejor opción es mantener el calendario previsto y, a la vez, posibilitar la elección presencial en el propio Ministerio, tal y como venía haciéndose en convocatorias anteriores”. “Para posibilitar esta opción y mantener el distanciamiento social necesario en estos momentos, creemos que sería suficiente con que cada día de los ya previstos para la elección, se cite a los 400 que tengan que elegir ese día en grupos de 100 cada 90 minutos a lo largo de la mañana. Puesto que muchos electores mantendrán la opción de elección telemática, no supondría problemas la propuesta que le hemos hecho llegar a Salvador Illa”, añade.

“Claramente se podría haber evitado llegar a esta situación de incertidumbre si la Administración hubiera tenido en cuenta el parecer del sector médico, las propuestas planteadas, a través de un diálogo”, expresa la representante de los MIR en el sindicato, que recuerda todas las acciones llevadas a cabo no solo por CESM, sino “incluso por el Foro de la Profesión Médica”, para que la cartera sanitaria del Gobierno planteara una alternativa a la elección exclusivamente telemática, “desde dirigirnos al Ministerio de Sanidad, al Defensor del Pueblo, a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio, entre otros, hasta convocar la concentración MIR de la semana pasada”.