Política y Sociedad alerta de niveles altos en la ocupación de camas UCI

Sanidad constata 613 casos Covid-19 de la variante británica, el 20% de los confirmados en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, de que, “menos en África, hay una colonización de la variante británica de la Covid-19” en el mundo y que, “en España, hay 613 casos confirmados, los cuales podrían suponer, a nivel general, alrededor del 20 por ciento de casos confirmados en nuestro país, con alta variabilidad entre regiones”, en referencia a los casos en este momento.

Según Carolina Darias, “las evidencias confirman una mayor transmisibilidad de esta variante, que podría ser más virulenta, aunque estamos a la espera de evidencias en ese sentido”, si bien “existe una eficacia vacunal respecto a esta variante británica”.

Carolina Darias

En cuanto a la variante brasileña, Darias explicó que “hay sospecha de que es más transmisible y se estudia si afecta a la eficacia de la vacuna” y contabiliza tres casos confirmados en España. La sudafricana, por su parte, “es más transmisible y preocupa la pérdida del efecto protector de algunas vacunas” y el Ministerio de Sanidad registra “siete casos confirmados”, según su titular.

Asimismo, la máxima responsable de la cartera sanitaria del Gobierno hizo referencia a la orden que refuerza las restricciones en la llegada de viajeros desde Brasil y Sudáfrica, que “tiene un régimen sancionador y se hará un seguimiento con el apoyo de los Cuerpos de Seguridad”.

Impacto de la pandemia en el cáncer

Darias informó, además, de la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre la cual “los miembros del Consejo Interterritorial del SNS tienen esta semana para presentar mejoras. Junto a ello, presentamos un acuerdo sobre la Covid-19 y el cáncer, que también está siendo objeto de trabajo esta semana, para conocer el impacto de la pandemia en el cáncer”.

Sobre la evolución epidemiológica, “vamos doblegando la curva, pero seguimos en riesgo alto, con una incidencia acumulada de 349 casos por cada 100.000 habitantes”, señaló la ministra de Sanidad, que alertó de “una ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con rangos muy altos” en comparación con olas anteriores, porque “esta tercera ola comenzó cuando la segunda ola no había completado su descenso”.

Un nuevo escenario

En el apartado de vacunación, Darias anunció que, “entre febrero y marzo, recibiremos cuatro millones de dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica Pfizer, un millón de dosis de Moderna y 4,3 millones de dosis de AstraZeneca”. Además, recalcó que “el segundo trimestre de este año nos colocará en un nuevo escenario por la aprobación prevista para las vacunas de Novavax y Janssen”.

La ministra de Sanidad informó de que la Comisión Europea “ha firmado la compra de 50 millones de dosis, más 50 millones adicionales, de la vacuna de Moderna para 2022” y aseguró que “los nuevos contratos que se están negociando incluyen la eficacia vacunal para las nuevas variantes”. Por otro lado, aseveró que “la confianza en las vacunas se ha disparado, ya que cerca de seis de cada 10 españoles se muestran seguros de vacunarse cuando les toque, según datos de enero de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)”.