Política y Sociedad asegura que no lo contempla "de momento"

Sanidad indica que necesita entre dos y tres semanas para valorar el confinamiento domiciliario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que la conclusión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este miércoles, 4 de noviembre, es que “se necesitan entre dos y tres semanas para ver los resultados de las acciones tomadas por las comunidades para gestionar la Covid-19 y evaluar si se necesitan más u otras”, como la del confinamiento domiciliario, la cual “de momento, no contemplamos”, expresó.

“No ha habido novedad en materia del confinamiento domiciliario. Algunas comunidades insisten en que no se debe de perder de vista ese horizonte. Pero, en este sentido, la conclusión es que necesitamos un plazo de entre dos y tres semanas para evaluar los resultados de las acciones tomadas”, informó Salvador Illa. Así, apuntó que “se ha establecido una Estrategia nacional contra la Covid-19, enviada a las comunidades, con indicadores comunes, con actuaciones comunes y específicas para cada región y con una evaluación de los resultados”.

“El 80 por ciento de las acciones que han adoptado las comunidades son las mismas en todo el territorio, al amparo del Estado de Alarma”, expresó Illa. “Hoy, la incidencia acumulada es de 567 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, nuestro objetivo es llegar a 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Queda un largo camino”, señaló.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria del Gobierno anunció una “declaración conjunta del Consejo Interterritorial del SNS para condenar rotundamente, y de manera unánime, los altercados que ha habido este fin de semana pasado. El negacionismo, la banalización y las actitudes incívicas no son el camino”.

Fatiga pandémica

Illa reveló que el Consejo Interterritorial del SNS acordó “crear un grupo de trabajo para que, en el plazo ideal de una semana, se adapte el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la fatiga pandémica a nuestra realidad y adoptar medidas y una estrategia de comunicación en esta materia. Podrán participar todas las comunidades que quieran”.

Por otro lado, aseveró el ministro de Sanidad que, “de manera general, las autonomías han evidenciado un incremento muy notable en las tasas de vacunación de la gripe de este año. En algunas comunidades se ha aumentado en un 60 por ciento, y la media del territorio español es un incremento del 30 por ciento de la vacunación”.

Medidas de siete días

Illa manifestó que, “con carácter general, las medidas que tomen las comunidades para gestionar la pandemia tienen que tener una duración mínima de siete días”, aunque, “si hay situaciones específicas en las que, desde un punto de vista epidemiológico, una comunidad considera que una medida puede implementarse en siete días mínimos no consecutivos, se discutirá bilateralmente con esa comunidad o en el Consejo Interterritorial si la medida en cuestión afecta al conjunto del sistema”.

Por otra parte, el máximo responsable de la Sanidad nacional subrayó que desde el Departamento que lidera esperan “poder comunicar, en breve, las fechas de los procesos selectivos para Formación Sanitaria Especializada (FSE)” y confirmó que analizarán “la petición de la Comunidad de Madrid para realizar test Covid-19 en las oficinas de Farmacia“. Por último, recordó que este lunes, 9 de noviembre, “quedará en manos de los presidentes autonómicos la decisión de implementar la restricción a la movilidad nocturna”.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, reiteró que “el Estado de Alarma es un instrumento plenamente eficaz que solicitaron una gran parte de las comunidades autónomas” y comentó que a las próximas reuniones que se celebren con las Administraciones de las regiones asistirá un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).