Política y Sociedad detecta posibles falsos positivos en test de anticuerpos

Sanidad ordena a las comunidades ampliar los datos epidemiológicos de la Covid-19 ante la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha impulsado la publicación, este martes, 12 de mayo, de una orden ministerial que regula nuevas obligaciones y procedimientos de obtención y comunicación de información para la vigilancia epidemiológica relacionada con la Covid-19 en las comunidades autónomas durante la fase de transición hacia una nueva normalidad.

Esta norma obliga a todos los centros sanitarios y sociosanitarios, tanto públicos como privados, así como a los profesionales que trabajan en ellos, “a facilitar todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de la Covid-19 que le sean requeridos por la autoridad sanitaria competente”. También, se establece que los Gobierno de las regiones y ciudades autónomas “garantizarán que se realice una prueba PCR a cada caso sospechoso de en las primeras 24 horas desde el conocimiento de los síntomas”.

Salvador Illa

“Los procedimientos que regulan la definición de cuadro sospechoso se aprobarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, explica la cartera sanitaria del Ejecutivo, que anuncia que, desde este 12 de mayo, las Administraciones de las comunidades autónomas “deberán obtener, a diario, los datos de casos sospechosos y confirmados, del sistema público y del privado, así como de los servicios de prevención de riesgos laborales”.

Esta orden mantiene la obligación de enviar al Ministerio de Sanidad “la información individualizada de casos”. “Entre toda la información, se especificará el lugar de trabajo del personal sanitario contagiado, en qué ámbito se pudo producir el contagio y el aislamiento de casos y la identificación de contactos, entre otros. Respecto a los profesionales sanitarios, se recogerá semanalmente el número de infectados, de infecciones resueltas, las bajas y las altas”, continúa.

Información más detallada

Las Administraciones de las regiones “seguirán remitiendo al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) la información epidemiológica agregada. A partir de ahora, se recogerá información más detallada”, indica el Ministerio de Sanidad.

Los Gobiernos autonómicos “informarán a diario de los casos sospechosos atendidos, diferenciando los de Atención Primaria de los de Hospitalizada”, sostiene esta norma. Por su parte, “los laboratorios autorizados para la realización de pruebas diagnósticas también deberán remitir diariamente información detallada al Ministerio de Sanidad con el identificador del paciente, si la prueba la indicó Atención Primaria o Especializada, el tipo de la prueba que se le ha realizado, la fecha de la realización y el resultado”, concreta.

Esta norma se debe a que “las comunidades tienen que aportar información nueva dirigida a poder valorar la capacidad de detección precoz”, señaló, en su comparecencia, el director del CCAES, Fernando Simón. “Esto implica un cambio en los informes que hacemos, con indicadores dirigidos a la capacidad de detección de personas con sintomatología compatible, por leve que sea, y a la capacidad diagnóstica de estas personas. Durante esta semana, y hasta que tengamos una calidad suficiente de la nueva información, vamos a seguir manteniendo la información diaria de ahora”, añadió.

Fernando Simón

Situación actual

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este 12 de mayo, España registraba un total de 228.030 casos confirmados de la Covid-19 por PCR, con 426 nuevos; 26.920 fallecidos, con 176 en las últimas 24 horas; y 138.980 infecciones resueltas, 1.841 de ellas, nuevas. También, informa de que el total de profesionales afectados por la Covid-19 es de “48.860 sanitarios”.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntó, tras el Consejo de Ministros celebrado este 12 de mayo, a una “total normalidad con la que se ha activado la fase 1 en los territorios correspondientes”. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, constató que “los datos indican que estamos en condiciones de abordar la fase 1”.

“En estos días, las comunidades nos tienen que hacer llegar sus propuestas de progresión de fase en aquellas unidades territoriales que consideren. Así, esta semana seguiremos con este procedimiento de cogobernanza para decidir que unidades territoriales están en condiciones de progresar”, aseveró Salvador Illa, que confirmó que la Comunidad de Madrid “enviará en los próximos días la solicitud para pasar a la fase 1. La decisión la daremos a conocer, probablemente, este viernes, 15 de mayo, por la tarde”.

Asimismo, Illa comentó que “cualquier comunidad autónoma que plantee restringir alguna de las actividades permitidas en cualquier de las fases tiene opción de hacerlo” y comunicó que el Ministerio de Sanidad estudia “una flexibilización y reconfiguración de fases para la España rural. Esto se está trabajando, ya que algunas comunidades se lo plantearon al Gobierno. Quiere decir que algunas actividades previstas en fases posteriores puedan anticiparse atendiendo a las particularidades de la España rural”.

Las pruebas rápidas, en duda

Fernando Simón reveló que, “en los últimos días, está surgiendo información científica que pone en duda algunos resultados de las pruebas serológicas, es decir, los test rápidos de anticuerpos. Algunos de estos anticuerpos parece ser que no son tan específicos del coronavirus como se pensaba y, por tanto, podrían dar un número de falsos positivos mayor. Esto se verificará en los próximos días y veremos cómo debemos interpretar los resultados de estas pruebas cuando se hacen fuera del ámbito de estudios de cribado o investigación”.

Respecto a los estudios de inmunidad frente a la Covid-19, este especialista recordó que “según estudios en sanitarios, estos tendrían alrededor del 11 por ciento de inmunidad. El 15 por ciento del que hablan otros estudios parece incluso elevado. Habrá que esperar al estudio de seroprevalencia, pero, en cualquier caso, la inmunidad es insuficiente como para basar en ella las esperanzas de control”.

Simón insistió en la importancia de mantener las medidas de distanciamiento y de higiene. “Lo que han vivido los sanitarios y la población en negral no podemos olvidarlo tan rápido. No podemos olvidar el total de casos, todos los hospitalizados que hay, los fallecimientos nuevos, etc. Una cosa es que vayamos hacia la normalidad progresivamente, pero es necesario alargar unas semanas la percepción del riesgo que todavía existe”, expresó.

Riesgos en los aviones

Dada que hay compañías aéreas que consideran que “los vuelos al 50 por ciento de la ocupación no son rentables”, el director de Alertas aseveró que “en los aviones, lo ideal es garantizar las distancias de seguridad, porque se está en un espacio cerrado con otras personas durante largo tiempo”. “El uso de mascarillas puede reducir el riesgo, pero debe haber otras medidas, como que las personas con síntomas no viajen, las medidas de higiene y la distancia, que siempre que sea posible se debería mantener”. matizó.

Cuarentena para extranjeros

El Boletín Oficial del estado (BOE) publica, este 12 de mayo, una orden ministerial por la que “todas las personas procedentes del extranjero deberán realizar una cuarentena los 14 días siguientes a su llegada”. Así, establece que estas personas “tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad”, concretan desde el Ministerio de Sanidad.

Todos los desplazamientos citados “se realizarán obligatoriamente con mascarilla”, sostiene la cartera sanitaria del Gobierno. Las autoridades sanitarias “podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento y éstas deberán llamar a los teléfonos habilitados por las comunidades ante cualquier síntoma” y “las agencias de viaje, los tour operadores y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino a España”, dicta.

Esta orden se suma a anteriores medidas impulsadas para limitar los riesgos derivados del tráfico internacional de personas, como la orden por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores; y la orden por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea (UE) y países asociados Schengen.

Por otra parte, el BOE recoge la publicación de la orden por la que se establecen medidas especiales para garantizar el abastecimiento de antisépticos para la piel sana que contengan digluconato de clorhexidina en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Día Internacional de la Enfermería

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este 12 de mayo, Simón agradeció “el esfuerzo de las enfermeras para tratar de humanizar el trato de las personas infectadas con una enfermedad tan deshumanizante. El trabajo que han hecho ha sido excepcional, el suyo es uno de los colectivos con mayor alto riesgo de infección en el trato con los pacientes. Espero que la sociedad, al margen de este Día Internacional, en algún momento pueda demostrar el agradecimiento que les debemos”.

María Jesús Montero

Por su parte, María Jesús Montero puso en valor la “elevada cualificación de las enfermeras, que son imprescindibles para preservar la salud de los ciudadanos”, un reconocimiento al que también se sumó el ministro de Sanidad.

Real Decreto sobre el Acuerdo Social

Por otro lado, Montero informó de la aprobación, en el Consejo de Ministros, “del Real Decreto que da cuerpo al Acuerdo Social en Defensa del Empleo firmado ayer“. Asimismo, comunicó que, este mismo 12 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendría una reunión con la líder del partido político Ciudadanos, Inés Arrimadas, para “abordar el futuro al que se enfrenta nuestro país”.

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación indican que “el presidente del Gobierno se reunirá, desde ahora, con el Comité técnico para la desescalada los lunes y los viernes, a las 10 horas, con el objetivo de proyectar y analizar la evolución de los objetivos semanales en la lucha contra la pandemia” y que “el domingo, 17 de mayo, tendrá lugar la décima videoconferencia con presidentes de comunidades y ciudades autónomas”.