Política y Sociedad presentación del segundo informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’

Sanidad asegura haber iniciado el 80% de los compromisos de la legislatura

— madrid 30 Jul, 2021 - 1:56 pm

El Ministerio de Sanidad asegura haber iniciado el 80 por ciento de los compromisos adquiridos por el Gobierno para la presente legislatura en materia sanitaria, según se desprende del segundo informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’, presentado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su apartado correspondiente al área que dirige la ministra Carolina Darias.

Tal y como destaca la cartera sanitaria de la Administración, esta labor “se ha compaginado con lo urgente, las medidas frente a la pandemia provocada por el SARS-Cov-2 y el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente a la Covid-19”. En este sentido, destaca que en la última semana de julio “se han cumplido siete meses desde el inicio de la campaña” y “España es, después de Malta, el país de la Unión Europea (UE) que tiene un mayor porcentaje de su población completamente vacunada y, también, ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial”.

Carolina Darias subraya el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), para reforzar el diagnóstico compartido y la puesta en común de medidas para “seguir trabajando juntos” y “derrotar, definitivamente, al virus” de la Covid-19.

El informe presentado subraya, entre los compromisos cumplidos más destacados durante el último semestre, la aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia y la inclusión del derecho a la muerte digna en la cartera de servicios del SNS, además de la adjudicación de 9.845 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) entre las diferentes titulaciones.

Otros hitos

Entre los compromisos más relevantes en proceso para el Ministerio de Sanidad, este documento resalta “la eliminación progresiva de los copagos, el impulso a la renovación de la tecnología sanitaria, la actualización de la Estrategia de Salud Mental y el desarrollo de la Ley General de Salud Pública”.