Breves promociona intervenciones que reduzcan la incidencia, morbilidad y mortalidad

Sanidad envía a las comunidades el borrador de la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS

— Madrid 6 Jul, 2020 - 12:42 pm

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las Administraciones de las comunidades autónomas la Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV) del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo principal objetivo es “desarrollar actuaciones que permitan un abordaje integral de la salud cardiovascular”, para lo cual recoge “la necesaria promoción de intervenciones que reduzcan la incidencia, morbilidad y mortalidad de la enfermedad cardiovascular en España”.

La perspectiva de la ESCAV “se sustenta en ejes vertebradores clave que permiten contemplar tanto un abordaje general de la salud cardiovascular como su aplicación a condiciones y patologías concretas que requieren actuaciones específicas. Cuatro de ellas han sido elegidas en esta estrategia por su prevalencia o impacto social: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, arritmias y valvulopatías”, detalla la cartera sanitaria del Gobierno.

Esta estrategia prioriza líneas de actuación, “como la prevención primordial, la reducción del tabaquismo, la promoción de actividad física y la alimentación saludable, el empoderamiento de la ciudadanía en salud cardiovascular y la mejora del control de la hipertensión arterial. También, incluye propuestas de mejora en diagnóstico precoz, atención sanitaria en red, unidades multidisciplinarias y de rehabilitación cardíaca”, añade el Ministerio de Sanidad.