Política y Sociedad destaca el refuerzo del papel del Consejo Interterritorial del SNS

El Ministerio hace balance del primer año de esta legislatura, marcado por la Covid-19

— Madrid 13 Ene, 2021 - 4:28 pm

El Ministerio de Sanidad ha hecho balance del primer año de gestión de esta legislatura, protagonizado por la pandemia de la Covid-19, cuyo abordaje “ha significado un impulso a la cogobernanza y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

“Esto ha supuesto el liderazgo y coordinación, con las comunidades autónomas, de la gestión de la pandemia, mediante el refuerzo del papel del Consejo Interterritorial del SNS. En esta línea de trabajo, los planes estratégicos de lucha contra la pandemia se han desarrollado y han sido aprobados con las comunidades autónomas”, indica la cartera sanitaria del Gobierno.

El trabajo conjunto “también se ha puesto de manifiesto con la elaboración y actualización continua de guías, protocolos y procedimientos técnico-científicos para profesionales, que se han realizado de forma coordinada con las comunidades autónomas y las asociaciones científicas y profesionales”, destaca el Ministerio de Sanidad.

La Administración sanitaria del Ejecutivo subraya las cuatro olas del Estudio de seroprevalencia ENECovid-19, para conocer la prevalencia de la infección en la población española. Además, recuerda que, en el último año, se repartieron más de 220 millones de unidades de material y productos sanitarios para apoyar las compras de los Gobiernos regionales.

Fondos y aumento de recursos

El Ministerio de Sanidad enfatiza en el hecho de la distribución de 300 millones de euros a las Administraciones de las comunidades autónomas, procedentes de los 16.000 millones del Fondo Covid-19, para dar respuesta a las acciones más urgentes.

“Por otra parte, se han aumentado los recursos del SNS, poniendo a disposición de las comunidades más de 81.000 profesionales sanitarios y centros y recursos de titularidad privada. Más allá de la gestión en el día a día, se ha trabajado en la preparación ante nuevas olas o nuevas emergencias sanitarias”, detalla la Administración sanitaria.

Así, se desarrolló una reserva estratégica y se llevó a cabo la adjudicación del Acuerdo Marco de suministro de “la mayor compra centralizada efectuada por el Gobierno central en toda su historia”, apunta el Ministerio de Sanidad, que hace referencia, asimismo, a la elaboración de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19.

Eliminación progresiva del copago

Más allá de la pandemia, “a lo largo de los últimos 12 meses se han implementado medidas dirigidas a la eliminación progresiva del copago farmacéutico”, declara el Ministerio, que insiste en “el impulso de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), con un incremento del 5,9 por ciento de las plazas de FSE para la convocatoria 2020/21, que asciende a casi 10.300 plazas”.

Igualmente, la cartera sanitaria del Ejecutivo empezó a trabajar en la creación del Centro Estatal de Salud Pública, previsto en la Ley General de Salud Pública, con una dotación de cinco millones en los Presupuestos Generales del Estado.