Política y Sociedad registra 43.862 más que hace un año

Sanidad fue el sector que más trabajadores sumó en agosto, con 31.795 afiliados nuevos

— Madrid 2 Sep, 2020 - 11:03 am

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado, este miércoles, 2 de septiembre, los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto, en los que se observa que el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales fue el que más creció en número de afiliados, con 31.795 nuevos en ese mes, lo que supone una variación mensual positiva respecto a julio del 1,91 por ciento.

En este sentido, el campo sanitario y social cerró el octavo mes del año con un total de 1.694.012 afiliados. Estos datos también muestran una evolución anual positiva, ya que el sector contó con 43.862 afiliados más que en agosto del año pasado, lo que implica un crecimiento del 2,66 por ciento.

Israel Arroyo

Por detrás de las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, los ámbitos que más crecieron en el mes estudiado en número de afiliados fueron la Hostelería, con 24.536 más, y las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, con 12.282 más. En sentido contrario, la bajada más acusada correspondió al sector de la Educación, que perdió 34.147 afiliados, seguido de Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (-8.690), Construcción (-7.355) e Industria Manufacturera (-7.240).

A nivel general, en agosto, el número medio de afiliados registró un aumento de 6.822 ocupados con respecto a la media de julio (0,04%). “La afiliación continúa la recuperación que se inició en mayo tras los peores meses de la pandemia por la Covid-19”, afirma la citada cartera gubernamental. Así, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.792.376 personas en agosto, “el cuarto mes consecutivo en que el sistema suma ocupados después del impacto de la pandemia de la Covid-19”, añade.

Aumenta el paro

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Economía Social informa de que el número de personas paradas aumentó en 29.780 personas (0,79%) en el mes de agosto en relación con el mes anterior. “Es un aumento inferior al que se ha producido en este mismo mes en los últimos cuatro años. Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo debido al fin de la temporada turística de verano”, indican desde la cartera de Trabajo del Gobierno.

Asimismo, los datos de paro reflejan que “el gasto en prestaciones por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el mes de julio se reduce en 2.052 millones de euros respecto al mes de mayo, cuando alcanzó su máximo valor”.

Contrataciones insuficientes

Ante los datos concretos del sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que los afiliados se encuentran “aún por debajo de los 50.000 prometidos por el Gobierno en pleno confinamiento”. Además, advierte de que la situación en la Atención Primaria “comienza a ser caótica ante los rebrotes por la falta de personal, de medios preventivos y la subida de las listas de espera”.

Desde CSIF alertan de que la llegada de la gripe “agravará la situación porque hay un déficit de más de 6.000 efectivos sanitarios respecto al año pasado y las contrataciones han sido insuficientes en todo el país”.