Política y Sociedad gracias al aumento de los test

Sanidad achaca el incremento de casos de Covid-19 al inicio de la detección de asintomáticos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que el número de casos nuevos de Covid-19, este miércoles, 15 de abril, es de “4.978, bastante por encima del que se notificó ayer”, un repute que se debe a, “por una parte, al sesgo de los días festivos de Semana Santa y, por otra parte, al sesgo asociado al inicio de la detección de casos inmunes que han podido ser asintomáticos”.

“Progresivamente, las comunidades han ido incrementando su capacidad de diagnóstico y, en muchas de ellas, se están utilizando pruebas serológicas, que detectan si las personas han desarrollado defensas contra el virus. Se han empezado a aplicar de forma mucho más importante en los últimos días y esto implica que estamos empezando a tener comunicaciones de las comunidades de casos que han dado positivo en estas pruebas serológicas, muchos de ellos asintomáticos, y es difícil ubicarlos en el tiempo, porque sabemos que han pasado la enfermedad, pero no sabemos cuándo”, argumentó Fernando Simón.

Fernando Simón

Por eso, “a medida que se hacen estas muestras, vamos a tener un incremento en el número de nuevos casos difícilmente interpretable durante dos o tres días. Las comunidades irán teniendo la capacidad de diferenciar estos datos y, a medida que los podamos depurar, iremos aclarando lo que significan, pero es cierto que, incluso con ese incremento explicado, el aumento de nuevos casos ha estado en un 2,9 por ciento con respecto a ayer”, aclaró este especialista.

Dado que el informe de la cartera sanitaria del Gobierno sobre los datos de este 15 de abril recoge que “Andalucía ha notificado un total de 169 positivos asintomáticos incluidos en el total de confirmados”, Simón declaró que “es el primer momento en el que introducimos los casos asintomáticos y todavía estamos coordinando con las comunidades el mecanismo para introducirlos en las series sin que las distorsionen demasiado. Esto nos va a seguir pasando durante dos o tres días hasta que las comunidades sean capaces de dar la información detallada de asintomáticos y veamos la mejor forma de notificar los datos. Hemos pensado que hoy no era bueno dejar los datos de Andalucía a pie de tabla y que era mejor incluirlos en los datos globales y explicarlos”.

UCI y hospitalizados, por debajo del 2%

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, a las 11.30 horas de este 15 de abril, España registraba un total de 177.633 casos notificados, 18.579 fallecidos y 70.853 personas recuperadas. Como en los últimos días, no facilitó la cantidad total de personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sino únicamente la de cada comunidad autónoma. Sin embargo, el director del CCAES observa que “el incremento en los nuevos hospitalizados es hoy del 1,6 por ciento y de los nuevos ingresos en UCI, del 1,3 por ciento. Tenemos 523 nuevos fallecidos, un número alto, pero en tendencia descendente”.

“Esperamos que pronto el número de curados supere al de nuevos casos”, añadió Simón, que mostró un gráfico sobre la evolución del número reproductivo básico (R0) del virus, en el cual se observaba que, “a finales de febrero, hubo un cambio importante en la forma de transmisión del virus en España. Es casi imposible saber qué es lo que sucedió, pero se dio un incremento importante en la transmisión local, lo cual implicó, posteriormente, la declaración del estado de alarma”.

“Las medidas tuvieron un efecto muy importante, las de confinamiento, movilidad y las higiénicas. El impacto se ve en la bajada y se ve que se mantiene el descenso. La suspensión de actividades no esenciales aceleró una reducción de la transmisión. Esto se observa en todas las comunidades, ya que todas tienen una R0 menor de 1”, continuó Simón, a pesar de que los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para este 15 de abril no muestran lo mismo.

Sanitarios contagiados

Este representante ministerial reveló que ya son “27.558 los profesionales sanitarios afectados por Covid-19 desde el inicio de la epidemia, aunque la mayoría de ellos han vuelto al trabajo”. Además, aseguró que, “desde hace varias semanas, se vienen haciendo por encima de las 20.000 pruebas diarias” y reconoció que “todavía faltan dos o tres comunidades por dar los datos de la epidemia en residencias”.

Con respecto a ciertas informaciones vertidas sobre la evolución de la gripe este año, Simón indicó que “en febrero ha habido una variación no habitual en la evolución de la gripe. No sabemos si se pudieron incluir como gripes algunos posibles casos de coronavirus. Se han hecho estudios retrospectivos y no muestran eso, pero la posibilidad existe”. Por último, de nuevo sobre el coronavirus, aclaró que “los estudios no han sido capaces de valorar la posible susceptibilidad del virus al calor y a la humedad, aunque hay estudios que lo fundamentan”.

María Pilar Allué

Proyecto para “ver” el virus

María Pilar Allué, que es la comisaria principal de la Policía Nacional, informó sobre “un novedoso proyecto llevado a cabo en Andalucía y financiado por el ISCIII para el diseño de un prototipo que sea capaz de detectar el Covid-19 depositado en superficies, es decir, de ‘verlo’. Para ello, se combinan tecnologías ópticas y asistentes con inteligencia artificial”. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Migel Ángel Villarroya, dio cuenta de “unas 550 actuaciones diarias de las Fuerzas Armadas. Ha habido 7.900 desinfecciones, cerca de 1.000 apoyos sanitarios y albergues”, entre marzo y abril.

La secretaria general de Transporte, María José Rallo, constató que en el transporte público “no se han producido aglomeraciones” y actualizó los datos del estudio de movilidad que realiza el Ministerio de Transporte, según los cuales, “vemos que los índices de confinamiento son realmente altos en todas las comunidades, aunque destacan las islas”.

Según comunican desde la Presidencia del Gobierno, a partir de este jueves, 16 de abril, “los cuatro vicepresidentes, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Claviño y Teresa Ribera, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se incorporarán a la reunión diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus”.

La normalidad, “dentro de muy poco”

En la mañana de este 15 de abril se celebró, en el Congreso de los Diputados, por primera vez desde el decreto de estado de alarma, una Sesión de Control de la acción del Gobierno. En ella, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó estar seguro “de que los españoles, dentro de muy poco, recuperarán la normalidad, algo que hemos llamado la nueva normalidad, porque nada va a ser igual, como consecuencia del Covid-19, hasta que encontremos la vacuna”.

El máximo representante de la Administración destacó que “desde la aprobación del estado de alarma, el incremento de contagios diarios ha pasado del 35 por ciento al 3 por ciento, gracias al estricto confinamiento de los ciudadanos y al aumento del número de test”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que “hoy hace un mes de la declaración del estado de alarma” y apuntó, con respecto a una de las preguntas realizadas en la Cámara Baja, que “la letalidad del Covid-19 en nuestro país es del 10,46 por ciento, por debajo de la de países como Italia y Francia”. El Congreso de los Diputados publicó la batería de preguntas para respuesta escrita correspondiente a esta Sesión de Control.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE), en su publicación de este 15 de abril, recoge el Real Decreto-ley aprobado el martes, 14 del mismo mes, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias; y la resolución de 13 de abril, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), por la que se garantiza, durante el estado de alarma, la continuidad del abono del subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de los mutualistas.