Política y Sociedad AL MARGEN DE PROMOVER LA FORMACIÓN TRANSVERSAL Y RECHAZAR CUALQUIER MIR EXPRÉS

Sanidad abre la puerta a nuevas especialidades médicas sin precisar ni cuándo ni cómo

Durante la jornada titulada ‘Lecciones aprendidas tras una crisis en la formación MIR‘, organizada por la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), la representación del Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a nuevas especialidades médicas sin precisar ni cuándo ni cómo.

Serafín Romero

Reincidir al tropezar

El presidente del CGCOM, el doctor Serafín Romero, celebró la jornada como una ocasión propicia para aprender de los errores cometidos hasta ahora en la formación MIR y para ayudar a que el sistema sanitario no tropiece nuevas veces con la misma piedra de sus recursos humanos.

Para el presidente, la Medicina de hoy va a necesitar especialistas distintos a los actuales, aunque eso es algo que parecen ignorar las autoridades sanitarias. Una reflexión realizada ante tecnologías potenciales como el Big Data o la Inteligencia Artificial, puso como ejemplo.

Antes y después de la crisis

Destacó Romero los perjuicios económicos causados por la crisis económica a la Sanidad, como la reducción de plazas MIR, fenómeno especialmente visible en Castilla-La Mancha, una región que vive actualmente una grave carencia de médicos, según advirtió el presidente de los médicos, debido a las reducciones hechas hace unos años. Razón por la que pidió a los futuros rectores de las comunidades autónomas que tengan mucho tino en esta materia, después de las próximas elecciones.

Rosa Arroyo

Labor de equipo

Agradeció igualmente Romero su participación al vocal de tutores MIR por ayudar a esclarecer, en lo posible, el estado sombrío sobre la temática debatida, y se unió a Séneca al afirmar que no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va. Lo que le llevó a animar a para poner oídos a los vocales de médicos jóvenes y en formación, con elogios especiales para el trabajo que realiza la doctora Alicia Córdoba.

Añadió algunas palabras a la apertura del acto la vicesecretaria del CGCOM, la doctora Rosa Arroyo, quien festejó la participación de los médicos jóvenes en esta jornada pensada para ellos como futuro más prometedor de la profesión.

Domingo Sánchez

La ordenación ministerial

Tras la inauguración, el vocal de médicos jóvenes de Murcia y oncólogo en formación, Domingo Sánchez, agradeció la visión aportada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), dada su importancia para la cohesión sanitaria del país.

Sin embargo, Domingo Sánchez transmitió el estado de desánimo de muchos médicos jóvenes y en formación que no ven claro su futuro, especialmente tras el naufragio de la troncalidad. Aunque no perdió la esperanza después de haber releído El Arte de Amar, de Erich Fromm.

En nombre del Ministerio de Sanidad habló su subdirectora general adjunta de ordenación profesional, la preventivista Montserrat Neira León, que excusó la inasistencia de cargos más altos de su departamento. Como declaración de principios, aseguró que el supuesto consenso alcanzado para la troncalidad no era tal, tras dos años de parálisis ministerial. Al tiempo que también aseveró que la propuesta del Partido Popular de hacer convocatorias exprés para MIR es inconsistente.

Montserrat Neira León

Resolver temas pendientes

Seguidamente, Neira León describió el trabajo de la Subdirección General de Ordenación Profesional, sección ministerial que cuenta con asesoramiento de las comisiones nacionales de las especialidades, para la acreditación de unidades docentes y el proceso de acreditación sin el corsé de la convocatoria anual única.

En un primer aspecto, señaló que su equipo ha resuelto el 90 por ciento de los más de 550 expedientes de acreditación dejados pendientes por el Gobierno anterior. También destacó la recuperación de las auditorías docentes, que fueron interrumpidas en 2015.

Sobre el Registro de Profesionales Sanitarios (REPS), también describió que evoluciona favorablemente, junto al trabajo exclusivo que hace un equipo de seis personas para la gestión de la prueba objetiva de formación de especialistas (FSE), con recursos externos adicionales. Donde el volumen de trabajo alcanza los 37.000 expedientes en 2019 y llegará a los 40.000 en 2020, advirtió.

José Ramón Repullo

Troncalidad malograda

Para la representante ministerial, la no llegada a buen puerto del Real Decreto de Troncalidad ha hecho envejecer las definiciones de algunas especialidades, lo que supuso un problema añadido al rechazo del texto por parte del Consejo de Estado, al no existir memoria económica. Además de existir oposición a dicha troncalidad por parte de la Secretaría General técnica del Ministerio de Sanidad y los falsos acuerdos esgrimidas otrora por el ente ministerial para algunas áreas de capacitación específica.

De los nuevos reales decretos que están en preparación en el Ministerio de Sanidad, destacó el refuerzo de la formación transversal y el planteamiento de nuevas especialidades, urgidas varias de ellas desde sociedades científicas. En cuanto a las áreas de formación específica, también afirmó que serán potenciadas. Confirmó además Neira la fijación de un calendario de reuniones con las comuniones nacionales de las especialidades médicas.

Alicia Córdoba

Ante huelgas y sentencias

La representante nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo del CGCOM, Alicia Córdoba, señaló dos convocatorias de huelga de médicos MIR como génesis de la jornada, además de una sentencia judicial condenatoria contra una residente R-1, a resultas de una actuación profesional en urgencias. Desde ese punto de partida, la ponente aseguró que es tiempo de evitar males mayores de los que propicia una formación especializada actualmente puesta en cuestión.

Ya en su intervención discursiva, Córdoba invocó principios básicos recogidos en la Ley 44/2003 que ordenó las profesiones sanitarias y los orígenes del sistema MIR en 1984. Además, citó los 40 programas formativos para médicos establecidos en 2018 hasta llegar a los reales decretos 1146/2006, de naturaleza laboral, y 183/2008, con foco formativo. Textos individuales que hablan de contratos anuales sin periodo de prueba y renovables, con libro de residente y justificación de asistencia docente y laboral.

Como requisitos legales no cumplidos, Alicia Córdoba habló de descansos de 12 horas no respetados entre guardias y la quiebra de la supervisión y asunción progresiva de responsabilidades para los residentes.

Françesc Feliú

Agobiados y no pagados

La segunda mesa fue conducida por la vocal de médicos en formación del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Marta Ciprés, quien transmitió la confusión que comparten muchos residentes en su actividad diaria. Intervino en la mesa el representante nacional de Médicos Tutores y Docentes, el doctor Francesc Feliú, para quien la formación MIR ha mejorado progresivamente.

No obstante, recordó sentencias judiciales adversas para dos residentes MIR en fechas previas y posteriores al RDL 183/2008. Una debida a una peritonitis y la otra a un parto asistido de forma temeraria por un residente que no consultó a su tutor. Como principal problema del sistema, detectó la indefinición jurídica de la supervisión de los residentes y la potencialidad punible como mala praxis médica.

Destacó Feliú que el contrato MIR conlleva responsabilidad profesional de su desempeño, a pesar de que ser residente es a la vez ser empleado y alumno. Por ello, recomendó a médicos en formación y tutores estudiar a fondo el Real Decreto 183/2008. El ponente señaló también el carácter pionero de su comunidad autónoma al legislar en 2015 esta formación especializada, aunque lamentó que haya una falta de aplicación general en el Estado, incluida Cataluña.

Como fallos graves, citó dictar clases docentes en las guardias y que sólo el siete por ciento de los tutores cobra por serlo, aunque a razón únicamente de 14 euros mensuales netos por residente formado.

El Consejo de Especialidades

María Galindo

La vocal médica de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades, la reumatóloga María Galindo, definió la naturaleza de su institución como órgano consultivo e independiente del Ministerio de Sanidad, donde sus tareas son velar por la formación, determinar la provisión de plazas con el trabajo de 76 miembros e impulsar la investigación, entre otras.

Desde su tarea en la comisión permanente citó la misión de coordinar los trabajos de las comisiones individuales, con 11 miembros médicos, quirúrgicos, de Salud Mental y Psicología, amén de delegados ministeriales.

En su calidad también de presidenta del Consejo Nacional de Reumatología, Galindo informó de que esta entidad, como sus afines, se ciñen a la ley vigente de ordenación sanitaria, describir las áreas de formación específica, establecer la formación continuada y asentar los programas formativos.

Dentro de dichos programas se atiende a que doten a los reumatólogos de las debidas competencias, con supervisión ministerial de la comisión de recursos humanos, en un terreno ordenado para el periodo 2015-2018 por la autoridad sanitaria, según detalló.

Lamentó Galindo que el programa formativo de reumatólogos haya envejecido porque data de 2009 y la especialidad ha cambiado mucho. Además de constatar que la troncalidad no pudo organizar la programación docente. Aunque auguró que se salvará una parte considerable por su carácter transversal en el futuro POE o plan de ordenación de la especialidad.

Agustín Blanco

No se evalúa el aprendizaje

El jefe de estudios del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Agustín Blanco Echevarría, aportó la visión de los formadores, con una detallada exposición de las funciones de las comisiones de docencia de los hospitales. Dentro de un panorama, aclaró, muy desigual, según las regiones.

Como faltas principales, detectó que los tutores no pueden «tutorizar» correctamente a los residentes por falta del tiempo al existir, denunció, un sistema de evaluación claramente obsoleto, con carencias como la imposibilidad de saber si los médicos aprenden realmente lo necesario. Razón que le llevó a pedir la profesionalización de esta función formadora en los hospitales.

Criticó también Blanco que la era de la informática no ha llegado a las comisiones de docencia. En una realidad en la que se funciona a base de tablón de anuncios, además de que no se puede evaluar desde perfiles como ordenanzas o administrativos, para dar un enfoque global a dicho aprendizaje.

David González Calle

Legislación incumplida

Para Blanco, el Real Decreto 183/2008 no se cumple satisfactoriamente porque no se actualizan protocolos de supervisión, concreción de staff ni sistemas de turnos, libranza de guardias y descansos. Sin embargo, agradeció a su hospital contar con jefe de residentes, compañero que le ayuda en la detección de problemas en la formación de médicos MIR.

Blanco, que reclamó la participación de los jefes de estudios en la junta directiva de los hospitales, esgrimió como éxito de su departamento haber terminado con las guardias de 25 horas en los residentes de puerta en urgencias.

Concluyó, además, que los jefes de servicios no deben ser tutores MIR, dado que priman la función asistencial sobre la docente. Al tiempo que coincidió con Feliú en que los jefes de estudios MIR deberían tener la categoría de jefe de servicio.

Presencias destacadas

También participaron en la jornada el vocal de Médicos Jóvenes de Salamanca, David González Calle. Así mismo, también estuvieron presentes el presidente de la Fundación para la Formación de la OMC, el doctor José Ramón Repullo, y el veterano colaborador de Acta Sanitaria Fernando Magro.

Deja un comentario