Política y Sociedad se reforzará la coordinación con las comunidades autónomas

Sanidad aborda la situación del coronavirus en Consejo Interterritorial este 4 de febrero

— Madrid 3 Feb, 2020 - 5:06 pm

El Ministerio de Sanidad ha informado de que este martes, 4 de febrero, se celebrará en su sede el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, analizará la situación del coronavirus (2019-nCov) y reforzará “las medidas de coordinación” con las comunidades autónomas, según el propio titular de la cartera sanitaria del Gobierno.

Teresa Cruz y Domingo Núñez

En el seno del Consejo Interterritorial del SNS, Salvador Illa planteará trabajar “en la misma línea que ya se está haciendo en nuestro país desde que se detectó el primer caso de coronavirus en China”, informan desde la Administración sanitaria del Ejecutivo. “Hacemos seguimientos diarios y actuamos”, explica Illa, quien traslada “un mensaje de confianza en el SNS. Siempre dijimos que podía haber casos”.

El pasado 31 de enero, el Centro Nacional de Microbiología confirmó un caso de coronavirus en España, concretamente el de un ciudadano alemán que se encuentra en estos momentos aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera. Forma parte de un grupo de “otras cinco personas que también están aisladas y atendidas”, señala el Ministerio de Sanidad.

Según señala el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el turista alemán que dio positivo por coronavirus evoluciona “prácticamente sin síntomas”. Además, “se ha hecho una búsqueda y localización de los contactos que había podido mantener durante su estancia en nuestro país”, detalla la cartera sanitaria del Gobierno.

Se encuentran bien

“En principio, parece que se encuentran bien; en los próximos días se les tomará nuevas muestras de control”, añade Fernando Simón con respecto al grupo de seis turistas alemanes del que forma parte el caso confirmado. Por su parte, el Gobierno canario sostiene que “el único caso confirmado hasta el momento en España sigue evolucionando sin síntomas”.

“Se han vuelto a tomar muestras como parte del seguimiento del turista que dio positivo en La Gomera. Como parte del seguimiento, también se han tomado muestras del resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él y que, en un primer análisis, dieron negativo”, indica la Administración de este archipiélago.

La consejera de Sanidad del Ejecutivo de Canarias, Teresa Cruz, traslada su “satisfacción” por el buen estado de salud que atraviesan tanto el paciente positivo como el resto de ingresados, que continúan sin mostrar síntomas, e informa de que “se les han recogido las segundas muestras para un nuevo análisis”.

Kits de detección

En este sentido, la titular de la Administración sanitaria insular destaca el hecho de que “previsiblemente” este lunes, 3 de febrero, la comunidad autónoma recibe los primeros kits de detección, lo que permitirá realizar las analíticas directamente en las islas.

Por otro lado, Teresa Cruz valoró la puesta en marcha del teléfono de información gratuito sobre el coronavirus (900 112 061), que “ha recibido 18 llamadas, tanto desde Canarias como desde otras comunidades autónomas, para obtener información sobre las medidas preventivas a adoptar”, lo que “refleja la tranquilidad con la que la población canaria está asumiendo esta situación”.

El jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Domingo Núñez, recuerda que “el número de casos exportados a nivel mundial desde China ha disminuido. Las medidas de contención están funcionado, lo que es una buena noticia”.

Las 21 personas en cuarentena

En cuanto a las 21 personas que están en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, Simón argumentó que “son personas sanas y están tranquilas; ayer se estableció el protocolo de visitas con las medidas de precaución adecuadas”. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad reiteró el llamamiento de tranquilidad a la ciudadanía e hizo hincapié en que “no es necesario que las personas con sintomatología respiratoria vayan a Urgencias, solo seguir las pautas que le marca su médico”.

Proteger a los sanitarios

Manuel Cascos

El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama, como miembro de la Global Nurses United (GNU), al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, que “se mejore y fortalezca la ‘Guía provisional sobre prevención y control de infecciones’, para proteger a las enfermeras, enfermeros y otros profesionales sanitarios que atiendan a pacientes con el coronavirus 2019-nCov”.

En una carta remitida al máximo responsable de la OMS y firmada por los presidentes de distintas organizaciones y sindicatos de Enfermería, entre ellos, el de SATSE, Manuel Cascos, la Global Nurses United advierte de que la citada guía se “queda corta”, con lo que “se está poniendo en peligro la salud y la seguridad de las enfermeras, enfermeros y otros profesionales sanitarios de los que dependen los pacientes con el virus y sus familias para recibir la atención necesaria”, denuncia este sindicato.