Salud Mental En una jornada de la Confederación Salud Mental España sobre prevención

Sanidad aborda el suicidio «para que deje de ser un problema oculto”

— Madrid 27 Mar, 2019 - 2:08 pm

En la inauguración de la jornada sobre prevención del suicidio ‘Una realidad silenciada’, organizada por la Confederación Salud Mental España en Madrid, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado que “hay que romper el silencio y hablar de suicidio para que deje de ser un problema oculto”, así como “atraerlo a la órbita de la Salud Pública”.

María Luisa Carcedo

Dicha jornada reunió a asociaciones y entidades de Salud Mental y de la discapacidad, así como a especialistas en esta temática y personas con experiencia propia, con el objetivo de poner sobre la mesa la importancia de la prevención del suicidio.

En este contexto, María Luisa Carcedo defendió que hablar del suicidio “no aumenta el riesgo de conductas de este tipo”. Al contrario, explicó que “el suicidio se puede prevenir”. Para ello, matizó que «hay que desmontar los mitos que lo rodean, como que no solo se quitan la vida personas con trastornos mentales, o que la persona, cuando se suicida, quiere acabar con su propia existencia».

A su vez, Carcedo explicó que «la Estrategia Nacional de Salud Mental tiene como objetivos fundamentales sensibilizar e informar a la población, combatiendo estereotipos, ofreciendo testimonios en primera persona y visibilizando y dando apoyo institucional».

Consolidación del Código de Riesgo de Suicidio

Este plan también contempla la detección precoz del riesgo de suicidio, donde juegan un papel fundamental los profesionales de Salud Mental, los equipos de Atención Primaria y los Servicios de Urgencias. En este punto, la titular de la cartera sanitaria del Gobierno incidió en planes de formación y cursos homologados para los diferentes profesionales y agentes que intervienen en este proceso.

Así, la ministra de Sanidad resaltó que «es importante la consolidación del Código de Riesgo de Suicidio, que permita que la persona identificada con riesgo grave de suicidio o tentativa sea atendida en un muy breve lapso de tiempo. También subrayó que «las comunidades autónomas, por su parte, deben elaborar sus procesos asistenciales integrados para una correcta y eficiente atención”.

Durante el acto de inauguración, el presidente de Salud Mental España, Nel González, subrayó que «es urgente implementar medidas eficaces y adecuadas en la prevención del suicidio. La cifra de fallecimientos por esta causa en nuestro país es alarmante y su disminución debe constituir una prioridad para todos. La sociedad no puede seguir mirando para otro lado”.

Primera causa de muerte por factores externos

El suicidio es la primera causa de muerte por factores externos en España. La tasa se sitúa en 6,5 por 100.000 habitantes. En 2017, el número de suicidios aumentó alrededor del 3 por ciento respecto al año anterior. La tasa en Europa es, aproximadamente, de 13,9 por 100.000 habitantes al año, lo que lo convierte en uno de los mayores problemas de Salud Pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan alrededor de un millón de personas, lo que supone una tasa de 16 por 100.000 en el mundo, o lo que es lo mismo: una persona muere por suicidio cada 40 segundos.

Los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en España fallecen alrededor de 3.600 personas al año por esta causa, lo que supone 10 personas al día, algo que no impide que todavía, a día de hoy, sea una realidad silenciada que conlleva un gran estigma. En el último año, las muertes por suicidio aumentaron un 3,1 por ciento en el país.

Deja un comentario