Hospitales balance ofrecido con motivo de la celebración de su cuarto de siglo de trayectoria

El H. San Juan de Dios de Santurtzi ha atendido a más de 10.000 pacientes paliativos en 25 años

— Santurce (Vizcaya) 13 May, 2019 - 1:44 pm

La Unidad de Cuidados Paliativos del vizcaíno Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha atendido, desde su puesta en marcha en 1993, a más de 10.000 ciudadanos, comprendiendo tanto a personas con enfermedades avanzadas al final de la vida como a sus familiares.

La atención se realizó en el propio hospital y en los domicilios, incluyendo la labor de su Equipo de Atención Psicosocial, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Unidad Hospitalaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Del total de personas atendidas, más de 4.000 recibieron los cuidados en su domicilio.

Estos datos se dieron a conocer por el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Vicente Fernández Zurita, durante una jornada monográfica organizada para conmemorar el 25 aniversario de su Unidad de Cuidados Paliativos. El acto se celebró en la Universidad de Deusto, bajo el lema ‘25 años cuidando la vida‘.

La Jornada fue inaugurada por el hermano superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo. Junto a él estuvieron el presidente de la Fundación Benéfica Aguirre, Javier Icaza; el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Sagardui; y el director Médico del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, el doctor Iñaki Urkidi.

Equipo multidisciplinar

El director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos hasta su jubilación, el doctor Jacinto Bátiz, explicó que «por nuestra Unidad rotan una media de 60 profesionales al año, entre personas de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, etcétera, compartiendo una 3.000 horas por año».

Respecto a la investigación, Jacinto Bátiz, detalló que «en estos años, hemos realizado dos tesis doctorales, 11 trabajos fin de máster, hemos presentados más de 20 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, hemos impartido ponencias, conferencias en distintos foros sobre temas de Cuidados Paliativos y ética al final de la vida. Y hemos publicado seis libros».

Deja un comentario