Política y Sociedad Anuncio en el Congreso de los Diputados

Salvador Illa prevé un aumento progresivo de recursos públicos en salud hasta el 7% del PIB

— Madrid 27 Feb, 2020 - 4:18 pm

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, en su primera intervención, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la intención de “aumentar progresivamente los recursos públicos dedicados a la salud en los próximos ejercicios hasta alcanzar el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)”, así como implantar planes de reducción del tabaquismo, contra la obesidad y la elaboración de un Libro Blanco de Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Salvador Illa

Además, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo mostró su voluntad de “colaboración y diálogo” para trabajar “de forma conjunta y leal, intentando encontrar los máximos puntos de acuerdo y entendimiento en el ámbito de la Sanidad”.

Salvador Illa inició su exposición de las líneas que desarrollará durante su mandato destacando que el SNS es “uno de los grandes éxitos de la democracia y del Estado Social” y “su compromiso de actuar con lealtad institucional, en colaboración con las comunidades autónomas y con los colectivos y agentes del sector”. Para fortalecer esta cooperación y coordinación, anunció su intención de “reforzar el papel del Consejo Interterritorial del SNS como Conferencia Sectorial”.

Illa puso como ejemplo de trabajo colaborativo la respuesta que se está dando ante la situación provocada por el coronavirus. Según recordó, “se está actuando siguiendo cuatro principios: el seguimiento diario, las decisiones basadas en la evidencia científica, la total transparencia y una máxima coordinación con las autoridades sanitarias internacionales, europeas y las comunidades autónomas”.

Actualización de la Atención Primaria

“Estamos preparados para afrontar la amenaza del coronavirus, lo cual no es obstáculo para que estemos en permanente alerta ante cualquier cambio en la situación”, insistió el máximo responsable de la Administración sanitaria del Gobierno, al tiempo que reiteró “el mensaje de confianza en el sistema público de salud y en sus profesionales”.

Respecto a sus líneas de trabajo, Illa explicó que va a mantener “una línea de continuidad con las políticas desarrolladas por el anterior Ejecutivo” y fue desgranando sus previsiones para hacer frente a cinco grandes desafíos para el SNS: el compromiso para mantener a las personas como centro del sistema, el reto demográfico, mantenimiento de la excelencia de los profesionales y la mejora de sus condiciones, la digitalización e innovación y la mejora de la financiación y la sostenibilidad.

El ministro de Sanidad se comprometió a impulsar la actualización de la Atención Primaria “para que asuma el papel de liderazgo que le corresponde como eje del sistema”. Según detalló, contempla impulsar, con las comunidades autónomas, medidas como el refuerzo de la Enfermería y la integración del domicilio dentro de la red de atención.

Equidad en salud

También, Illa anunció la actualización de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud, “para garantizar que todas las personas, independientemente de sus recursos, tengan acceso a las mismas oportunidades en salud” a través del SNS, así como que se va a aprobar, “en muy breve plazo”, la orden para devolver a las mujeres sin pareja y a las mujeres lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida.

El ministro de Sanidad identificó la lucha contra el tabaquismo como “una absoluta prioridad” y recordó que es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. “Solo en España, se estima que cada año mueren más de 50.000 personas por enfermedades derivadas del tabaco”, apuntó. Para combatir esta realidad, anticipó el crear un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, que incluirá el cumplimiento de la ley vigente para que se respeten los espacios sin humo.

La obesidad infantil es otra de las líneas prioritarias destacadas por Illa. Uno de cada tres menores de edad en España está por encima de un peso saludable. Por ello, anunció un Plan Contra la Obesidad Infantil integral, intersectorial y con un enfoque de equidad.

Compromiso con los sanitarios

En la apuesta del Ministerio de Sanidad por los profesionales, el titular de esta Administración resaltó que “formar, desarrollar y retener a los profesionales sanitarios es uno de los principales retos del SNS”. En este sentido, aseguró que “merecen todo nuestro reconocimiento, pero también requieren que prestemos la máxima atención a su carrera y desarrollo profesional”.

Illa se comprometió “a seguir trabajando con las autonomías para seguir ampliando la capacidad formativa y, al mismo tiempo, avanzar en la actualización de los programas oficiales de formación”. También, aseguró que va a “impulsar una mejor planificación de personal en el conjunto del SNS”.

 

Borrador del acta oficial de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Deja un comentario