doctor-celso-arango
doctor-celso-arango

Un libro retrata la desatención pública en Psiquiatría Infantil

Guardar

El Libro Blanco de la Psiquiatria del Niño y el Adolescente, presentado este jueves, 13 de marzo, expresa el gran abandono que ha experimentado la atención psiquiátrica a niños y adolescentes en España, agravadas en muchos casos por las diferencias existentes en el plano autonómico, al faltar una estrategia nacional en este terreno. Circunstancia que resulta aún más preocupante, teniendo en cuenta que el 20% de la población residente en España padecerá al menos algún trastorno mental antes de cumplir los 18 años.
Falta Psiquiatras, faltan unidades, faltan centros de día,...
El doctor Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría y director científico del Cibersam

Según expuso el Doctor Celso Arango, director de la obra presentada  y de la “Cátedra Fundación Alicia Koplowitz" de la Universidad Complutense de Madrid, el 70% de las patologías que sufre la población general tienen su origen en la etapa infantil. Un neurodesarrollo deficiente durante el embarazo, el parto o las primeras etapas de la vida parece ser la causa de que el cerebro funcione de forma inadecuada, generando trastornos que en distinto grado afectan a 1 de cada 5 menores de edad. Conocer este dato y saber que la Psiquiatría Infanto-juvenil todavía no es una especialidad médica en España causa tanto estupor que descubrir que el país únicamente cuenta con una media de 2-6 psiquiatras infantiles por cada 100.000 habitantes menores de 18 años, según variaciones regionales, frente a los 17 de los que disfruta Finlandia o los 14 que serían imprescindibles según muchos expertos. Esta carencia también existe a nivel de unidades específicas y de centros de día, recursos de los que se carece en determinadas CC.AA.

El libro realiza un escáner geográfico de los recursos dedicados a Psiquiatría Infantil en España o, mejor expresado, sobre sus clamorosas carencias. Tras una encuesta exhaustiva a expertos y profesionales, una de las conclusiones fue que el 60% de los mismos pide que se establezca una estrategia nacional que acerque la práctica clínica a la evidencia científica y que haga también homogénea la Salud Mental en todo el territorio nacional.
Libro necesario, pero no suficientelibro-blanco-psiquiatria-nino-adelescente
La obra pone ante el espejo a los psiquiatras, consejeros, gestores y ministros de Sanidad y de Educación, pasados, presentes y futuros. De su lectura podrán extraer algunos ejemplos de la ceguera e insensibilidad en la que incurren con frecuencia los poderes públicos y cómo existen colectivos profesionales con tendencia a no a meterse en terrenos pantanosos. No obstante, tal como explicó el doctor Arango, el libro está sirviendo en su circulación por las consejerías autonómicas de Sanidad para remover las conciencias de aquellos responsables políticos que no es que se hayan olvidado de hacer sus deberes,... es que no los han hecho nunca.