Un estudio de la Fundación ACE señala que el 70% de las personas con Alzheimer son mujeres

De las más de 4.000 personas que padecen esta enfermedad en España

Guardar

fundacion ace
fundacion ace
Un estudio de la Fundación ACE (Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center) ha señalado la elevada afectación de la demencia en las mujeres, que representan el 70 por ciento de las más de 4.000 personas con esta enfermedad en el territorio nacional de España.

"Esta cifra adquiere importancia cuando se relaciona el dato, que al margen del género de la persona con demencia, el 67,2 por ciento de los cuidadores son mujeres", indica la Fundación. La autora de este estudio, la doctora Pilar Cañabate, manifiesta que "en un 32,4 por ciento de los casos, el rol de cuidador de la persona con demencia lo asume la esposa, seguido de las hijas, en un 27,6 por ciento y en tercer lugar, con un 22,3 por ciento es el esposo quien ejerce de cuidador, y en un 9,1 por ciento los hijos varones".

La causa de estos porcentajes "radica fundamentalmente en la tradicional atribución del cuidado del enfermo a la mujer y es frecuente que estas desarrollen sus funciones como prolongación de su rol maternal o como extensión de las tareas domésticas", señala la autora. "A esto se debe también la actitud diferente que presenta el hombre cuando se enfrenta a la responsabilidad de los cuidados", según afirma el equipo médico de la Fundación.

Desde la Unidad de Diagnóstico de la entidad catalana destacan "el hecho de que son las mujeres quienes más se preocupan por el estado de su memoria". Mensualmente, desde 2008, Fundación ACE organiza una jornada de puertas abiertas para "ofrecer a cualquier persona mayor de 55 años una revisión gratuita de memoria". "De las personas que han participado en las 14 jornadas que ha habido en 2016, el 68,1 por ciento son mujeres", puntualiza la Fundació ACE.