Antonio Torres y María Grande
Antonio Torres y María Grande

La SEMG reclama más recursos en Atención Primaria para detectar y prevenir el suicidio

El principal factor de riesgo es tener un trastorno mental, siendo los del ánimo los principales responsables de los suicidios consumados

Guardar

Una de cada cuatro consultas en Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema de salud, tiene que ver con problemas mentales. En este contexto, el principal factor de riesgo del suicidio es tener un trastorno mental, siendo los del ánimo los principales responsables de los suicidios consumados, según ha informado el responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Torres, en el marco del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que incluyó, dentro de su programa científico, una parte dedicada a la prevención del suicidio desde los centros de salud.

Para poder reducir las tasas de suicidio en nuestro país, Antonio Torres reclama dotar de los recursos necesarios a los profesionales de Atención Primaria para que estos puedan hacer un diagnóstico precoz de los factores de riesgo. Así, aboga por desterrar los mitos y tabúes que acompañan al suicidio y promover una cultura en la que se pierda el miedo a hablar de él para poder afrontar el problema. 

Según el responsable de Salud Mental de la SEMG, "el mejor tratamiento es una buena prevención", por lo que destacó la importancia de la formación continuada en diagnóstico precoz. Para conseguirlo, hay que desterrar creencias erróneas, proporcionar información veraz y detectar factores de riesgo desde la consulta. "No existe un cribado poblacional, pero sí es necesario hacer búsqueda activa de pacientes con potencial riesgo, por ello es tan importante la labor del médico de Familia", sostuvo.

Por su parte, la doctora María Grande, quien es miembro del mismo Grupo de Trabajo de esta sociedad científica, informó de las cifras de suicidio en España, donde representa la primera causa de muerte no natural y la segunda en el grupo etario de los 15 a los 29 años. Es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres, siendo las tasas más altas en mayores de 65 años, si se tiene en cuenta que "los ancianos piensan más en la muerte", según señaló.

Diferencias de método según el sexo

Durante el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia se informó a los asistentes de que existen factores de riesgo y protectores. El principal de riesgo de suicidio consumado en España es haber realizado un intento previo, con diferencias de método según el sexo: los hombres optan por el ahorcamiento y las mujeres por el salto desde altura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se marcó como objetivo reducir tasas de suicidio, como imperativo global en todo el planeta. En cuanto a las cifras globales, el Grupo de Salud Mental de la SEMG expuso que se producen 800.000 muertes al año, es decir, un suicidio cada 40 segundos. La tasa media es de nueve por cada 100.000 habitantes, habiendo mayores tentativas en mujeres, pero más actos consumados en varones.

Archivado en: