Primer centro en Catabria para personas afectadas por el trastorno de espectro autista

Guardar

La Asociación de Padres de Afectados por el Síndrome del Espectro Autista de Cantabria (APTACAN) abrirá en Torrelavega el primer centro ocupacional de la comunidad dedicado a la formación de personas adultas afectadas por este trastorno con el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento. La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, han visitado el local donde se ubicará este nuevo recurso, pionero en Cantabria, en el Centro Cívico de Duález.

Su puesta en marcha será posible gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y la asociación APTACAN. Así, la Administración regional financiará las plazas a través del ICASS, el consistorio cede el local y la asociación es la impulsora del proyecto. El centro será de atención diurna, y la formación y el fomento de la autonomía personal serán sus objetivos prioritarios, aunque también prestará cuidados de carácter asistencial y apoyo en aquellos casos que sea necesario.

En principio el centro contará con nueve plazas, todas ellas concertadas por el Gobierno de Cantabria, aunque está previsto un total de quince plazas que se irán concertando a medida que surja la demanda. Este centro cubrirá un vacío en la atención de personas afectadas por autismo en la edad adulta. La comunidad autónoma cuenta con el colegio de educación especial El Molino, también de APTACAN, que da formación a 28 niños en algunos casos de manera combinada con otros colegios, y en otros, en jornada completa, según las necesidades de los niños.

Este centro ocupacional específico y adaptado garantizará la atención que estas personas precisan, teniendo en cuenta sus particularidades, y contará con personal preparado especialmente para abordar este trastorno. Así, todos los profesionales tendrán formación especializada en intervención y apoyo a personas con TEA, conocerán a cada persona y sus necesidades, sus capacidades cognitivas y su forma de aprendizaje, las técnicas de apoyo conductual positivo y las estrategias visuales que den organización y rutina a su entorno, algo muy importante para estas personas.