La Unidad de Innovación del Clínico San Carlos, premiada por su actividad en salud mental

galardón otorgado por Fujitsu Laboratories Europa y Fujitsu España

Guardar

18 C SAN CARLOS IM-1
18 C SAN CARLOS IM-1
La Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, ha sido premiada por su destacada actividad innovadora en el ámbito de la salud mental, por la utilización de análisis de datos para identificar patrones y poder facilitar de esta forma la toma de decisiones clínicas; el premio le fue otorgado por Fujitsu Laboratories Europa y Fujitsu España, en el encuentro anual que esta compañía acaba de celebrar en Madrid.

El galardón fue recogido por el doctor Julio Mayol, director de la citada Unidad de Innovación, de manos de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación para la innovación tecnológica Cotec. Asimismo, en la reunión se anunció la firma de un acuerdo de colaboración de investigación estratégica en varios proyectos entre la Fundación para la Investigación Biomédica del Clínico San Carlos (FIBHCSC), Fujitsu Laboratories Europa y Fujitsu España, todo ello dentro de un objetivo a largo plazo de crear un sistema de salud de calidad, que ayude a la toma de decisiones clínicas a través de la provisión de servicios integrados basados en tecnologías informáticas sanitarias.

El primer proyecto que están desarrollando ambas entidades es en el ámbito de salud mental, mediante el análisis de datos para identificar patrones y así poder facilitar la toma de decisiones clínicas. En concreto, este trabajo se centra en la realización de un análisis avanzado de una gran cantidad de datos de diversas fuentes, con el objetivo de despejar incógnitas sobre enfermedades mentales y así, apoyar la toma de decisiones clínicas para estos pacientes.
Patología con impacto social
Para ello, utiliza datos abiertos para revelar correlaciones ocultas, identifica los patrones de frecuentación de los enfermos a través de grupos de datos clínicos heterogéneos y establece perfiles demográficos de los pacientes con trastornos de salud mental respetando su privacidad. También proporciona análisis exploratorios de conjuntos de datos complejos, ofreciendo información a través de una visualización rica e interactiva, que lleva a lograr entender mejor los datos de las diferentes fuentes consultadas.

El campo de la salud mental fue seleccionado como un objetivo clave para el proyecto inicial, debido a la importancia de esta enfermedad y por el fuerte impacto que provoca tanto a nivel social, como en los recursos sanitarios. Según explica el doctor Julio Mayol, director de Innovación del FIBHCSC,  “tenemos acceso a una gran cantidad de datos, pero es difícil extraer información significativa que nos ayude a mejorar la calidad de los cuidados que ofrecemos. En este proyecto se aplica un enfoque completamente nuevo, utilizando la tecnología para extraer y visualizar una amplia gama de información útil que puede dar pistas sobre el comportamiento de nuestros pacientes”.

En la actualidad también se está trabajando en un segundo proyecto, que se basa en la mejora de la rapidez y eficiencia en la detección del cáncer, utilizando la tecnología de análisis de imágenes médicas de Fujitsu para la comparación de los cambios temporales de los nódulos. Esta tecnología tiene el potencial de incrementar la precisión y eficiencia de la evaluación de la evolución de los tumores por los radiólogos, lo que implica un beneficio para los pacientes acelerando la detección de esta enfermedad, consiguiendo una precisión de imágenes mucho mayor que hasta ahora.