logo_gobierno-navarra
logo_gobierno-navarra

La Red de Salud Mental de Navarra atiende en 2015 a 19.977 pacientes

Cerca del 25% de las patologías se deben a situaciones estresantes

Guardar

La Red de Salud Mental de la Comunidad Foral de Navarra ha señalado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que atendió entre enero y agosto de 2015 a un total de 19.977 pacientes, con un total de 92.544 consultas especializadas, de las que 35.264 corresponden a profesionales de psiquiatría, 21.444 de psicología, 29.018 de enfermería, 4.356 de trabajo social, y 2.452 a otros perfiles profesionales.

Los mayores porcentajes registrados corresponden a pacientes de entre 35 y 55 años, y casi una cuarta parte presentan patologías relacionadas con trastornos relacionados con la ansiedad, secundarios a situaciones estresantes (5.268), seguidos por los trastornos del humor (afectivos), con 3.578; y esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, con 2.056 casos.

En cuanto a los ingresos en los diferentes centros de la red de Salud Mental navarra, en total se produjeron 1.479, de los que 717 lo fueron en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica; 529 en Hospitales de Día; 63 en clínicas de rehabilitación; 72 en la Unidad de Media Estancia; y 98 en comunidades terapéuticas.

Según la comunidad, se calcula que "hasta un 30 por ciento de la población está sometida a factores de riesgo para su salud mental".  Además, junto a la Red de Salud Mental, Atención Primaria atiende problemas de salud mental que afectan cada año a aproximadamente un 18 por ciento de la población en Navarra.
Dia mundial de la Salud Mental
Este sábado 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo” con el que “frente al estigma, el desconocimiento, el rechazo y, en ocasiones, a los sentimientos de miedo e incertidumbre hacia las personas con enfermedad mental, se pretende lanzar un mensaje de esperanza, inclusión y empatía, para que todo el mundo pueda aprender a conocer esta realidad y convivir junto con ella, sin temores ni prejuícios”.

El Departamento de Salud navarro, "se ha marcado como un objetivo superar la atención centrada en lo asistencial y avanzar hacia una visión más integral de la salud mental, que refuerce aspectos como la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y su discapacidad y la normalización asistencial de las personas afectadas".

El Gobierno de Navarra destinó en 2015 alrededor de 50.000 euros para la realización de diversas actividades por parte de entidades locales, instituciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, como programas de prevención en el consumo de drogas, talleres de autoayuda, autoestima y crecimiento personal, prevención de la salud mental en colectivos de riesgo (mujeres en desempleo, inmigrantes, adolescentes), gestión del estrés en trabajadores, etc.