psiquiatria
psiquiatria

La psiquiatría geriátrica denuncia su exclusión de la atención a las demencias

Las guías de enfermedades ocultan a las demencias como un trastorno neurocognitivo

Guardar

Los especialistas reunidos en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría y el Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría Geriátrica han explicado que “están siendo excluidos de la atención a las demencias por parte de los diferentes planes de salud a nivel mundial”.

Tanto el secretario del Comité Local del Congreso, el doctor José Ignacio Mendezona, como el presidente del Comité Organizador del mismo, el doctor Jorge Pla, manifestaron que "el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, que es una obra de referencia mundial para la clasificación y codificación de las enfermedades, ha escondido a las demencias detrás del término 'trastorno neurocognitivo'".

Asimismo, los especialistas destacaron que "la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) pretende sacar esta enfermedad descrita por psiquiatras de las enfermedades mentales". A este respecto, apuntaron que "en un corto periodo de tiempo saldrá la CIE-11 que tiene como pretensión que la demencia, ahora contemplada dentro de los trastornos mentales, salga de este grupo y se ciña exclusivamente a los trastornos neurológicos". Los expertos en psiquiatría denunciaron que "si en algún sitio tiene que estar es en el apartado de las enfermedades psiquiátricas".

El congreso concluyó con las afirmaciones de los expertos que señalaron que “los psiquiatras entendemos las demencias y a los pacientes y familiares que las padecen y queremos seguir atendiendo a estos enfermos. Se debe tener muy presente que algunas demencias no empiezan con alternaciones de memoria, sino con alteraciones de conducta, y quien las diagnostica es el psiquiatra”.