La F. Pasqual Maragall presenta un nuevo consorcio para investigar en prevención del Alzheimer

Formado por profesionales de Barcelona, Edimburgo y Estocolmo

Guardar

fundación
fundación
El director científico de la Fundación Pasqual Maragall, el doctor José Luis Molinuevo, ha presentado Tribeka, un nuevo consorcio para identificar las alteraciones cerebrales previas al inicio de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, una iniciativa del centro de investigación de esta institución catalana, el Barcelonaβeta Centro de Investigación Cerebral, la escocesa Universidad de Edimburgo y el Instituto Karolinska de la ciudad sueca de Estocolmo.

La Fundación Pascual Maragall señala que la misión del consorcio es generar una plataforma de neuroimagen de acceso abierto para entender los cambios que se producen en el cerebro hasta 20 años antes del inicio de las primeras pérdidas de memoria. De esta forma, la institución conmemora el Día Mundial del Cerebro, que se celebrará este sábado, 22 de julio.

José Luis Molinuevo asegura que “entender los cambios tempranos en la enfermedad de Alzheimer es clave para comprender el papel que juegan los diferentes factores de riesgo y diseñar ensayos clínicos de prevención”. En este sentido, añade que “Tribeka se convertirá en una fuente de referencia para contestar estas preguntas”.

La plataforma contará con los datos de más de 1.000 participantes sanos de entre 40 y 65 años, provenientes de las cohortes de prevención de diferentes centros, como el Estudio Alfa en España, Prevent en el Reino Unido y Finger en Finlandia. Los participantes de este estudio realizarán pruebas de resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones, tests cognitivos y completarán cuestionarios sobre su historia clínica, su historial familiar y sus hábitos de vida, entre otros aspectos.
Financiación
Sobre la financiación del consorcio, la Fundación Pascual Maragall apunta que está sufragado con 2,1 millones de euros por la Asociación de Alzheimer y una fundación benéfica anónima internacional. Para la directora de la entidad internacional sobre esta patología, la doctora María Carrillo, “es un orgullo contribuir al consorcio Tribeka porque sabemos que es esencial, ya que aprendamos a identificar los cambios que acontecen en el cerebro en la fase más temprana posible, para así poder intervenir en el proceso de la enfermedad antes de que se produzca el deterioro cognitivo y la demencia”.

Según los datos consultados por la Fundación Pascual Maragall, en la actualidad, se estima que más de 800.000 personas en España y de 46 millones en todo el mundo sufren demencia, provocada en la mayoría de casos por la enfermedad de Alzheimer.