Julio García Comesaña, Galicia
Julio García Comesaña, Galicia

Galicia incluirá su Plan de Salud Mental en los objetivos de los convenios de gestión de este año

Según el anuncio del consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña

Guardar

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado que, "en los convenios de gestión que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) firmará en el mes de marzo con las siete áreas sanitarias, se incluirán los indicadores y objetivos para el cumplimiento del Plan de Salud Mental".

De esta manera lo indicó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno regional en su respuesta a una pregunta de uno de los grupos de la Cámara autonómica, en referencia a los nuevos programas puestos en marcha el año pasado en el desarrollo del Plan de Salud Mental.

En consecuencia, esta estrategia "estará en el documento de control de la gestión del sistema sanitario gallego, que es el mejor ejemplo de la prioridad que tiene este Plan para este Gobierno", afirmó Julio García Comesaña. También, destacó "la especial atención que presta la Xunta en el campo de la prevención del suicidio, pasando, en 2021, de una única unidad, en Ourense, que fue pionera, a tener seis, y este año, culminaremos la ampliación de este modelo a las siete áreas de salud, con atención multidisciplinaria y vías expresas".

Recursos

Además, García Comesaña anunció que en la primera semana de marzo se actualizará "el protocolo de prevención del suicidio en el ámbito educativo". Respecto a los programas puestos en marcha en este ámbito, señaló los de los hospitales infantiles y de día infantiles de Vigo (Pontevedra), Santiago de Compostela (La Coruña) y Ourense.

El máximo responsable de la Sanidad gallega también destacó el incremento presupuestario en el apartado de personal. Así, las 163 plazas creadas en 2020, 2021 y 2022 suponen una inversión de 7,7 millones de euros más en personal de Salud Mental de la que existía en 2019. "Un presupuesto que no solo se irá consolidando, sino que irá aumentando año a año, hasta alcanzar un importe final, en 2024, de 11 millones", remarcó.

Archivado en: