29 FRCOMS IM-1
29 FRCOMS IM-1

FRCOMS y GAC prestarán asistencia psicológica al médico cooperante humanitario

Establecerán una red nacional de trabajo con expertos en salud mental

Guardar



El presidente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial, FRCOMS, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y el coordinador del Grupo de Acción Comunitaria, GAC, Dr. Pau Pérez Sales, han acordado realizar proyectos conjuntos y programas formativos relacionados con la cooperación, la ayuda humanitaria y la salud mental. En este marco, prestarán asistencia psicológica al profesional médico cooperante   humanitario.

Mediante este acuerdo se establece una red de trabajo a nivel nacional, con profesionales de la salud mental, especializados en atender y fomentar el bienestar y la salud del colectivo médico cooperante y voluntario, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos y programas formativos relacionados con la cooperación, la ayuda humanitaria y la salud mental.

Unido a esto, el convenio prevé desarrollar programas para preparar al personal médico humanitario antes y después de su intervención en terreno, y prestar un servicio de atención psicológica a los profesionales médicos cooperantes y voluntarios que, con motivo de su intervención en programas de cooperación para el desarrollo, emergencia en salud y/o asistencia humanitaria, así lo requieran y soliciten, por presentar sintomatología significativa que esté o pueda estar afectando negativamente la calidad de su desempeño profesional.
Apoyo individual y colectivo
El presidente de la FRCOMS señaló la relevancia que este acuerdo tiene para los que se dedican a labores humanitarias que, entre otras cosas “ayudará a promocionar, entre los médicos, la cooperación y la necesidad de dar apoyo a nivel individual y colectivo, y de una manera más concreta, ayudar a las personas que se exponen demasiado”.

El Dr. Pau Pérez Sales también destacó la importancia de este convenio que “permitirá dar cobertura en materia de salud mental a los cooperantes, bien para su preparación antes de salir a terreno o para los problemas que se puedan derivar a la vueltas de sus estancias como cooperantes” y añadió que este acuerdo es un “supone un apoyo fundamental para el profesional médico humanitario”.
Cobertura a derechos y deberes
A través de este convenio, la FRCOMS y GAC se comprometen a dar cobertura a los derechos y deberes contemplados en el Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los cooperantes en relación a la atención psicológica o psiquiátrica por sufrir angustia, estrés post traumático o cualquier otro trastorno de índole similar durante o al finalizar su labor.

Este servicio se prestará a través de la Red de Clínicos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, PAIME, de la FPSOMC, a los profesionales médicos cooperantes y voluntarios que así lo requieran y soliciten. Desde la red se podrá derivar al profesional médico a este servicio si así el clínico lo considera oportuno.

Este Convenio tiene también como objetivo principal proteger la salud mental del médico mediante el establecimiento de una colaboración en proyectos, actividades, iniciativas y/o programas encaminados a la prevención y protección de la salud mental de los médicos cooperantes y/o voluntarios que desarrollen labores humanitarias en países en desarrollo.