Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos

La Farmacia se ofrece como "pilar" en la detección, tratamiento y concienciación contra la depresión

Con motivo de la celebración, el 13 de enero, del Día Mundial de la Lucha contra ella

Guardar

Con motivo de la celebración, este viernes, 13 de enero, del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha destacado el hecho de que la Farmacia es "un pilar en la detección, tratamiento y concienciación" contra esta enfermedad.

Según expone esta corporación sanitaria de ámbito nacional, que publicó, al respecto de la mencionada jornada, un Punto Farmacológico protagonizado por la misma, esta "es un problema de Salud Mental que afecta de manera global a la persona que lo padece, -cerca del 4 por ciento de toda la población".

Además, la depresión "también tiene graves repercusiones sociales", continúa el CGCOF, que añade que, "en el caso de España, esa incidencia también se sitúa en torno al 4 por ciento de la población -dos millones de personas, aproximadamente-, siendo más frecuente entre las mujeres, aumentando su prevalencia con la edad y alcanzando el pico máximo alrededor de los 65 años".

En este contexto, la citada institución declara que "se asume que no existe una causa única de este trastorno, sino que se trata de una enfermedad en la que concurren una serie de factores ambientales y biológicos". "Generalmente, se puede identificar, al menos, un factor desencadenante relacionado con la experiencia vital del individuo, como situaciones continuadas de estrés y ansiedad", explica.

Acciones

"La profesión farmacéutica tiene un firme compromiso en la lucha contra la depresión, especialmente en su detección temprana, en el apoyo a los pacientes durante su tratamiento, y en la concienciación de la sociedad sobre su incidencia, causas y efectos", prosigue el CGCOF, que concluye afirmando que "prueba de ello es el conjunto de actividades que desarrolla la Organización Farmacéutica Colegial en relación con la depresión", entre las que destaca la campaña 'Lumens: dar luz a la Salud Mental' y la acción 'Adhvierte'.