Elche contará con 60 nuevas plazas para personas con enfermedad mental crónica

Guardar

13 ELCHE. Asunción-Sánchez-Zaplana
13 ELCHE. Asunción-Sánchez-Zaplana
La consejera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana, ha informado que, a partir de este año, "Elche contará con 60 nuevas plazas para personas con enfermedad mental crónica, en un Centro Especializado de Enfermos Mentales, CEEM, y un Centro de Día”, con el cometido de ofrecer a sus usuarios “una atención profesional, especializada y de calidad”.

Asunción Sánchez Zaplana.

Sánchez Zaplana hizo estas declaraciones en la localidad ilicitana durante su visita al Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad intelectual “Altabix”, donde sostuvo una reunión con directores de distintos centros ocupacionales de la provincia. El Centro Ocupacional “Altabix” dispone de 75 plazas y es de titularidad del IVAS (Instituto Valenciano de Acción Social) y del ayuntamiento de Elche.

Según la consejera, el nuevo CEEM y el Centro de Día de Elche “forman parte de la red de nuevos centros para personas con enfermedad mental que, tal y como ya anunció el presidente Alberto Fabra, la Generalitat va a poner en marcha durante este año en la Comunidad Valenciana". Para el mantenimiento de las plazas de estos nuevos recursos dependientes del ayuntamiento de Elche, la Consejería de Bienestar Social va a destinar este año un total de 315.200 euros.
Red de recursos
En la Comunidad Valenciana, el 10,9% de las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% padece una enfermedad mental, según se desprende de los datos facilitados por los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad de la Consejería de Bienestar Social, órganos competentes para este reconocimiento.

La red de recursos destinada a este colectivo está compuesta en estos momentos por 93 centros con un total de 3.070 plazas, de las que la Generalitat financia alrededor del 90% con un presupuesto de más de 40 millones de euros. Concretamente, se trata de 18 CRIS, 2 Centros Ocupacionales, 12 Centros de Día, 28 Residencias y 33 Viviendas Tuteladas.
Ocho nuevos centros
A lo largo de este año se sumarán a esta red de recursos los ocho nuevos centros cuya apertura está prevista a lo largo de los próximos meses: cuatro CEEM en Alcoy, Elche, Játiva y Benicásim; dos Centros de Día para enfermos mentales en Elche y Alcoy, y dos CRIS en Crevillente y Játiva, con un total de 340 nuevas plazas.

Por otra parte, Sánchez Zaplana, acompañada por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, visitó también en Elche el Centro de Acogida y de Formación Especial y Terapéutica de Menores “Baix Vinalopó”, de titularidad de la Generalitat Valenciana y gestionado por la Fundación Arcos del Castillo.