El PSOE reclama implementar en Navarra la intervención psicológica en Atención Primaria

De manera progresiva

Guardar

image__Chivite_Maria_6368753356757673238
image__Chivite_Maria_6368753356757673238
El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) ha reclamado implementar en la Comunidad Foral de Navarra la intervención psicológica en Atención Primaria, algo que demanda "de manera progresiva" y "dotando a la Sanidad de los recursos necesarios para prestar el servicio dentro de un modelo de atención integral e integrada".

María Chivite

Según pone de manifiesto esta formación política, es necesario que el Gobierno de la mencionada comunidad autónoma "habilite a los médicos de Atención Primaria el acceso a la agenda de los psicólogos clínicos de los Centros de Salud Mental". Todo con el objetivo de "posibilitar que se cite a los pacientes con estos profesionales", explica.

"En torno al 30 por ciento de las consultas de Atención Primaria tienen relación con problemas psicológicos, sobre todo con ansiedad y depresión", continúa la portavoz parlamentaria de salud, María Chivite, que añade que "en la mayoría de las ocasiones, los propios médicos proporcionan tratamiento, fundamentalmente farmacológico, pero no pueden hacer la intervención especializada para que el paciente conozca el origen de su problema y cómo afrontarlo".

Al respecto, la representante del PSN-PSOE manifiesta que "eso implica un riesgo de cronificación y, en los casos en que se llega a hacer la derivación, se saturan los Centros de Salud Mental". "Estos hechos, unidos a las investigaciones que apuntan a la eficacia de la intervención psicológica, permiten afirmar que estas intervenciones psicológicas son más eficaces y, además, a medio y largo plazo, implican menos coste", indica.

Por ello, María Chivite pide al Ejecutivo de la Comunidad Foral de Navarra "que, de manera paulatina, se vaya incorporando la intervención psicológica a los servicios de Atención Primaria, pero también el acceso de los médicos a la agenda de los psicólogos clínicos". "Ahora es algo que no sucede, lo que dificulta la intervención psicológica en la Atención Primaria", concluye.