El Consejo de Enfermería reivindica la categoría de enfermera especialista en Salud Mental

Denuncia que "la mayoría" de comunidades no cuentan con esta clasificación

Guardar

El Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha denunciado que "la mayoría" de comunidades autónomas no cuentan con la categoría de enfermera especialista en Salud Mental, a pesar de que se invierte dinero público en la formación de estas profesionales, quienes, después de haber superado una prueba nacional y realizado una residencia de dos años en centros sanitarios, ven cómo su titulación es "ignorada", ya que los gestores no exigen el título correspondiente a la hora de contratar enfermeras para dicha área asistencial.

Florentino Pérez

Según la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, se calcula que "entre el 2,5 y el 3 por ciento de la población en España, alrededor de un millón de personas, tiene una patología psiquiátrica severa como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Y cerca de 9 millones (un 15% de la población) presentan en algún momento de su vida un problema de salud mental como la ansiedad o la depresión". Según el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “cada vez se conocen más casos de pacientes con problemas de Salud Mental. Casos que requieren de un enfoque multidisciplinar y multisectorial en el que las enfermeras pueden influir en beneficio de los pacientes en programas de prevención o detección precoz”.

La institución colegial recuerda que Salud Mental es una de las seis especialidades enfermeras que están ya implantadas en el Sistema Nacional de Salud, por lo que las enfermeras especialistas en Salud Mental tienen que "superar primero una prueba nacional complejísima a la que se presentan miles de enfermeras y posteriormente realizar una residencia de dos años en centros sanitarios que conlleva un contrato laboral".

A pesar de ello, "la inmensa mayoría de las comunidades no han creado aún la categoría de 'enfermera especialista en Salud Mental' y esto implica que, a la hora de contratar enfermeras para puestos de trabajo en esta área asistencial, los gestores no exigen dicho título de especialista. Esto supone un fraude de ley pues se está invirtiendo dinero público en la formación de enfermeros especialistas para posteriormente, en el momento de contratar para puestos que deberían estar obligatoriamente vinculados a la especialidad, ignorar dicha titulación", declara el Consejo.
Situación común
Asimismo, “no es lógico que después de 20 años formando enfermeras en Salud Mental en nuestro país, estas profesionales no puedan desempeñar su labor en la mayor parte de las comunidades autónomas. Es una situación común ver a compañeras especializadas trabajando en otras unidades que no tienen nada que ver con la Salud Mental”, afirma el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), Francisco Megías-Lizancos.

Por su parte, Pérez Raya destaca que es clave que la categoría profesional de enfermera especialista en Salud Mental se cree en todas las comunidades autónomas y las convocatorias de plazas EIR en esta área sean superiores a las actuales, "ya que el total de plazas convocadas no llega al 0,33 por ciento de las existentes, y por tanto no cubre ni de lejos las demandas reales de la población".
Aumento de patologías mentales
Según la OMS, el 75 por ciento de los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años. “La sociedad que nos toca vivir no propicia el bienestar mental. Asistimos, con preocupación, al aumento de familias con problemas de convivencia, donde el estrés y la ansiedad anidan. Todo esto sumado al abuso de las nuevas tecnologías que está derivando en un aumento de las patologías mentales”, confirma Megías-Lizancos.

Según puntualiza el presidente del Consejo, "una de las asignaturas pendientes es fomentar un sistema educativo inclusivo que potencie las habilidades de los niños y que luche contra la exclusión, porque si se les educa desde pequeños se podrán acabar con la estigmatización de estas enfermedades”.