El Colegio de Enfermería de Valladolid alerta del riesgo de la gestión compartida en Psiquiatría

Ante la incertidumbre creada

Guardar

LOGO_COLE_TRANSPARENTE_TEXTO
LOGO_COLE_TRANSPARENTE_TEXTO
El Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid ha alertado de los riesgos que para profesionales y pacientes tiene la denominada “alianza estratégica” para el desarrollo de un proyecto de gestión compartida entre los servicios de Psiquiatría de las áreas de Salud de Valladolid Oeste y Zamora.

La citada “alianza” está firmada por los gerentes de atención especializada Valladolid Oeste, Alfonso Montero; el de asistencia sanitaria de Zamora, Francisco Montes; y el director de la Unidad de Salud Mental de Zamora, el doctor Manuel Franco Martín, quien pasará a liderar las dos áreas como “coordinador de la alianza”.

Según se cita en el acuerdo firmado por los departamentos sanitarios de ambas provincias, se busca aplicar “modos de actuar respecto al proceso de atención a los pacientes con enfermedad mental, tanto a nivel ambulatorio, con equipos de salud mental y dispositivos de carácter comunitario, como a nivel hospitalario”.
Conflicto de intereses
Asimismo, el Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid destaca del documento que otro de los objetivos de la “alianza” es establecer “la convergencia de las actividades asistenciales, investigadoras y docentes”. Esta entidad colegial teme que detrás de la palabra “alianza” se quieran ocultar otros intereses que puedan perjudicar a los pacientes y a los profesionales de Enfermería, ante lo que puede suponer un cambio en el entorno y condiciones en las que ejercen las enfermeras.

Por otra parte, el Colegio Profesional de Enfermería vallisoletano recuerda que el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Zamora, y ahora coordinador de la nueva Unidad de Salud Mental, forma parte de la Fundación INTRAS, que presta asistencia a personas con enfermedad mental precisamente en Valladolid y Zamora, "lo que supone un claro conflicto de intereses, que podrían perjudicar a los pacientes y al Sistema de Salud".