El ciberacoso: la nueva enfermedad del siglo XXI

Guardar

La irrupción de Internet como nuevo medio de comunicación ha supuesto una revolución en las relaciones comerciales, económicas, personales o sociales. Este cambio ha transformado la vida del ciudadano, que ha hecho de las redes sociales una extensión de su vida personal. No obstante, tras este nuevo mundo se esconden una serie de peligros, totalmente desconocidos, que han puesto en alerta a la sociedad. Esta nueva amenaza recibe el nombre de ciberacoso y consiste en la intimidación, coacción, hostigamiento o humillación realizadas contra una o varias personas por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, como Internet, telefonía móvil o videoconsolas online.

Según Vicente Tomás, coordinador de la unidad de conductas adictivas de Catarroja, "no se puede diagnosticar físicamente esta enfermedad, pero sí mediante patologías secundarias asociadas a la conducta de la persona". Entre ellas, Tomás señala que síntomas como un mayor aislamiento, cambios en el carácter o la alimentación o un descenso del rendimiento escolar alertan que "nuestro hijo, amigo, compañero o familiar está siendo acosado". En este sentido, recomienda que cuando se perciben estas patologías se debe "acudir a la unidad de atención primaria, y en el caso de que sean menores de 15 años a psiquiatría infantil".

Ante la inquietud creciente, la Consejería de Sanidad de Valencia ha organizado unas jornadas sobre el uso de las redes sociales e Internet. El curso que tiene como nombre, "Ciberacoso, Redes sociales: una ventana abierta a mi intimidad" es una iniciativa promovida por la Dirección de Atención Primaria del Hospital Doctor Peset ante el incremento de consultas de pacientes y familiares respecto al uso y abuso de Internet y redes sociales y sus consecuencias, tanto en comportamiento como en actitud, así como las posibles dudas por parte de los profesionales sanitarios de cómo abordar esta problemática.

Las sesiones son impartidas por los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y van dirigidos a más de 500 profesionales de los centros sanitarios que pasarán por 10 jornadas formativas que comenzaron a finales del mes de octubre y se prolongarán hasta marzo. En concreto, recibirán la formación va destinada a Médicos, Pediatras, Enfermeras y Trabajadores Sociales de los Equipos de Atención primaria y Puntos de Atención Continuada, así como Psicólogos, Psiquiatras, Enfermeras y Trabajadores Sociales de Unidades de Conductas Adictivas y Salud Mental. El objetivo del proyecto es que los profesionales sanitarios conozcan la realidad de las redes sociales para evitar que los menores puedan ser autores de delitos, pero, sobre todo, que puedan ser víctimas de ellos.
Uso de las redes sociales
Según un estudio reciente de la Fundación Pfizer, el 92% de los jóvenes usa las redes sociales para charlar con sus amigos prácticamente a diario; sin embargo, solamente un 40% es consciente de esta realidad. Uno de cada cinco progenitores desconoce el número real de contactos que su hijo puede tener en las redes sociales en las que participa.

Además, dentro del hogar, el 42,5% de los jóvenes utiliza el ordenador en un entorno aislado y sólo uno de cada cinco lo hace a la vista de familiares adultos. En cuanto al uso del teléfono móvil, dicho estudio indicó que prácticamente nueve de cada diez jóvenes tienen teléfono móvil y que tres de cada diez envía mensajes a diario y seis de cada diez al menos dos o tres veces a la semana.