16 CIEMP IM
16 CIEMP IM

El centro de Ciempozuelos, primer premio en las V Jornadas de Enfermería de Salud Mental de Madrid

Guardar

Patricia García y Olga Tapiador, junto al póster galardonado.

El póster titulado “Impacto de la ocupación en la vida de sujetos con problemas de salud mental dentro de un entorno  institucionalizado”, elaborado en el centro de Ciempozuelos, ha obtenido el primer premio en las V Jornadas de “Enfermería en Salud Mental: afianzando identidad y abriendo caminos”, organizadas por la Comunidad de Madrid.

El cartel resume un estudio realizado en los Talleres Ocupacionales y Laborales del Centro de Ciempozuelos, y demuestra la evolución positiva en destrezas motoras y sensorio-cognitivas que experimentan los pacientes de Salud Mental, al participar en actividades que le permiten mantener una ocupación y una responsabilidad a lo largo del tiempo.

En el test de satisfacción de este estudio, los propios pacientes han valorado muy positivamente el hecho de tener una labor que realizar prolongada en el tiempo, gracias a los talleres que desarrollan en el centro. Las personas afectadas por patologías mentales pueden padecer, además, consecuencias derivadas de un ingreso o del propio curso de la enfermedad, como son la pérdida de roles, el desequilibrio ocupacional y un largo etcétera.
Destrezas motoras y sensorio-cognitivas
La inclusión de estos pacientes en los Talleres Ocupacionales y Laborales proporciona un espacio donde mantener y mejorar las destrezas motoras, las sensorio-cognitivas, las comunicativas y las de regulación emocional, favoreciendo así su autonomía y aumentando su calidad de vida.

El estudio cuyo cartel ha sido premiado, ha permitido comprobar la evolución de los pacientes con respecto a la aplicación del programa, con una muestra de 44 pacientes sometidos a un test de análisis clínico durante un año. Del test se deduce que los mayores beneficios que les causa la participación en los talleres se concentran precisamente en las destrezas motoras y las sensorio-cognitivas. El galardón fue entregado a Patricia García y Olga Tapiador, terapeutas de los Talleres Laborales y Ocupacionales que se imparten en el Centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos.