Determinan científicamente los síntomas de los tres tipos más frecuentes de psicosis

Investigadores del CIBERSAM, en Granada

Guardar

4 SALUD ANDALUCIA IM-1
4 SALUD ANDALUCIA IM-1
Un estudio del grupo de investigación CIBERSAM, dirigido por el catedrático de la Universidad de Granada y de la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Granada (ibs. Granada), Jorge Cervilla, ha permitido mejorar el diagnóstico de los tres tipos más frecuentes de psicosis que existen: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante; dicho trabajo, publicado en la revista Schizophrenia Research, permitirá personalizar el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes.

En este estudio, en el que también participaron, además de José Eduardo Muñoz, de la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Granada, 550 pacientes con psicosis de Granada y Barcelona, se corroboró empíricamente que, desde el punto de vista de sus síntomas mentales, los tres tipos de psicosis son significativamente distintos, algo que hasta ahora sólo estaba apoyado por definiciones teóricas no demostradas científicamente. De esta forma, se espera que estos hallazgos permitan personalizar el diagnóstico y el tratamiento de este grupo de pacientes con trastorno mental grave.
Subtipos de la psicosis
La psicosis hace referencia a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

Además, el artículo proporciona las claves para redefinir los subtipos de dichas psicosis que, como sugieren los autores de la investigación, deben ser perfilados en función de la intensidad encontrada en las distintas dimensiones de síntomas maníaca, negativa, depresiva, positiva y cognitiva.
Grupos de apoyo mutuo
Una treintena de personas afectadas por algún trastorno mental grave, participan en la actualidad en un proyecto denominado Grupo de Apoyo Mutuo, el cual contempla el entrenamiento de personas con enfermedad mental para actuar como agentes de ayuda mutua y la realización de sesiones de este tipo en los servicios de salud mental. El objetivo es utilizar el conocimiento y la experiencia de quienes conviven o convivieron con la enfermedad mental para ayudar y apoyar a otras personas que experimentan las mismas situaciones.

La iniciativa está impulsada por la asociación Sapame (Salud Para la Mente), dentro del Programa de acompañamiento externo en Ayuda Mutua y Recuperación, financiado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental En Primera Persona, mediante un convenio de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, ya que este proyecto se enmarca dentro del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA II).

Estas sesiones de ayuda mutua se llevan a cabo en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, y próximamente también se realizarán en el Hospital de Día de Salud Mental y la Comunidad Terapéutica.