Consejo Interterritorial
Consejo Interterritorial

El Consejo Interterritorial del SNS aprueba el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros

En las primeras 24 horas de funcionamiento de la línea 024, para prevención del suicidio, de las llamadas recibidas, más de 1.000 tuvieron escucha activa

Guardar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, en coordinación con la Estrategia de Salud Mental del sistema sanitario, un plan que será cofinanciado entre las Administraciones de las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), durante 2022, 2023 y 2024.

Además, Carolina Darias valoró la acogida del 024, la Línea de Atención a la Conducta Suicida, que está en marcha desde el pasado 10 de mayo. En sus primeras 24 horas de funcionamiento, de las llamadas recibidas, más de 1.000 tuvieron escucha activa por parte de los especialistas que atienden esta línea. Así, se produjeron derivaciones al 112 en varias regiones al tratarse de situaciones de alto riesgo.

Carolina Darias
Carolina Darias

"Por tanto, desde el primer día de funcionamiento del teléfono, se ha puesto en evidencia la necesidad y la importancia de contar con este recurso. Un recurso que hay que seguir potenciando, que hay que seguir apoyando como lo hace el Gobierno de España, en este caso, con la colaboración, que quiero destacar y subrayar, de Cruz Roja", remarcó la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo.

"Esta línea 024 es un compromiso del presidente del Gobierno y responde a una demanda de la sociedad. Es una línea gratuita, inmediata, accesible y confidencial, que tiene como objetivo primordial dar servicio y apoyo a todas aquellas personas con ideas suicidas y a sus allegados", explicó Darias.

Líneas estratégicas

De esta manera, la ministra de Sanidad recordó que "la Salud Mental es una prioridad reflejada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica" del Congreso de los Diputados.

Este Plan de Acción consta de seis líneas estratégicas: refuerzo de los recursos humanos en Salud Mental; optimización de la atención integral a la Salud Mental en todos los ámbitos del SNS; sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de Salud Mental con campañas y formación; prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; abordaje de problemas de Salud Mental en contextos de mayor vulnerabilidad; y prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.

Balance de situación pandémica

Por otro lado, en esta sesión del Consejo Interterritorial del SNS se hizo, también, un repaso a la situación pandémica, que se continúa monitorizando día a día. En este sentido, Darias indicó que, "pese al aumentado de la incidencia acumulada de los últimos días, la gravedad de los casos identificados se mantiene en los niveles bajos que indujeron a la modificación de la Estrategia de Vigilancia y Control de la Covid-19".

FSfID04WQAMXcsA

Junto a ello, se dio cuenta del Acuerdo de Criterios para la distribución de fondos con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad, para formación. Así, se trata de un plan de 10 millones de euros, para 2021, 2022 y 2023, en el marco del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.