8 F. WOLF IM-1
8 F. WOLF IM-1

Confirman que las Terapias No Farmacológicas ayudan a tratar demencias con menor coste

Jornada de la Fundación María Wolff

Guardar

Rubén Muñiz, Marta Vera Janín, Aurora Lozano y Koldo Aulestia.

En la Jornada de Terapias no Farmacológicas y Cuidados en Demencias sin Sujeciones celebrada recientemente en Pamplona bajo la organización de la Fundación María Wolff, se puso de relieve que muchas de estas terapias ya han demostrado su eficacia clínica y a un menor coste; no obstante, todavía hay lugar para desarrollar nuevas vías de intervención. En relación con las sujeciones físicas, prescritas de forma diaria con la finalidad de evitar caídas, se aclaró que no son constitucionalmente legítimas y atentan contra la dignidad de las personas.

El objetivo de la Jornada, que ha contado con el apoyo de la Fundación Caja Navarra, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias,  CEAFA, ha sido divulgar estas novedosas soluciones a los profesionales del sector hospitalario, de residencias de la tercera edad y de centros de día para mayores. En este marco, neurólogos, psicólogos, terapeutas y juristas se centraron en promover la implantación de las Terapias No Farmacológicas, TNFs, y en el cuidado de demencias sin sujeciones con el objetivo de dar la máxima calidad de servicio en estos centros y mejorar la calidad de vida de los cuidadores.
El apoyo de los familiares
Asimismo, se ha pretendido enseñar y demostrar que todas estas acciones pueden llevarse a cabo reduciendo los costes asistenciales con una reorganización inteligente de los recursos humanos, con formaciones adecuadas y sin reducciones de personal. De igual modo, se ha valorado la importancia de los familiares como apoyo fundamental en el cuidado de las personas mayores con demencia.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera Janín, fue la encargada de inaugurar la Jornada, resaltando la labor que se realiza desde las instituciones que atienden a las personas con demencia, y “el trabajo de todas las personas que trabajan por luchar contra el Alzheimer y el papel fundamental de sus familiares cuidadores”.

Por su parte Rubén Muñiz, presidente de Fundación María Wolff, destacó que “el conocimiento de las evidencias científicas de varias Terapias No Farmacológicas, permite no solo ponerlas al servicio de personas con demencia, sino mejorar la calidad de vida de cuidadores y reducir los costes asistenciales”.
Demencias sin sujeciones
Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, CEAFA, incidió, a su vez,  en la decisión de avanzar en los cuidados de las demencias sin sujeciones. A su juicio, “cuando los familiares llevamos a nuestros enfermos a una residencia es porque el avance de su deterioro imposibilita ofrecerles un cuidado de calidad en el domicilio. Pero –continuó explicando Aulestia– siguen siendo personas, a las que seguimos queriendo, y hay que tratarlas como tales, respetando sus derechos y su dignidad”.

Pilar García, jurista de la Defensoría del Pueblo del Parlamento Navarro, realizó una interesante ponencia titulada “Necesidad de eliminar las sujeciones desde el punto de vista legal”. García rcalcó que "las sujeciones físicas, prescritas de forma diaria con la finalidad de evitar caídas y, sin haber intentado previamente otras alternativas que hayan resultado ineficaces, no son constitucionalmente legítimas. Según la doctrina del Tribunal Constitucional, su uso debería quedar relegado a supuestos muy excepcionales".
 TNFs más eficaces que los fármacos antidemencia
En estas jornadas se ha puesto de relieve que aunque muchas de estas terapias ya han demostrado su eficacia clínica, todavía hay lugar para desarrollar nuevas y beneficiosas vías de intervención. Se ha destacado que las TNFs más eficaces para personas con Alzheimer son las intervenciones multicomponentes según el macroestudio publicado por María Wolff. El Dr. Javier Olazarán y Rubén Muñiz, codirectores de investigación de este estudio, han descubierto que algunas de las TNFs son más eficaces que cualquiera de los fármacos antidemencia existentes, en especial, en temas relativos al apoyo a cuidadores.

La Fundación presentó dos novedades relevantes, la puesta en marcha de las terapias T2E® y Cuidados con presencia. T2E® es una novedosa intervención cuyo objetivo es garantizar estados emocionales positivos a personas con la enfermedad de Alzheimer. Se estimulan 32 estados emocionales positivos claramente diferenciados entre sí, mediante técnicas muy novedosas.
Calidad de vida de los auxiliares
Por otro lado, “Cuidados con presencia” es una intervención destinada a mejorar la calidad de vida de auxiliares de Geriatría y personas institucionalizadas en residencias utilizando, entre otras técnicas, el Midnfulness. Al final de la jornada se realizó una demostración de esta nueva fórmula con un taller vivencial para todos los asistentes a cargo de la psicóloga Inmaculada Sánchez-Montero.

En la mesa redonda dedicada a “Familia y atención centrada en la persona” Manuel Nevado, psicólogo de Fundación María Wolff, habló de “El significado de vivir en una residencia de mayores”. Destacó el ponente que “estar en una residencia de mayores supone reinventarse, adaptarse y volver a experimentar en un nuevo contexto, donde la clave es vivir como en casa basándose en la historia de vida”.