CECOVA denuncia la falta de plazas en Valencia para enfermeras con la especialidad de Salud Mental

Ante la situación de las unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Guardar

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha denunciado la falta de plazas catalogadas para enfermeras con la especialidad de Salud Mental en las unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) en la Comunidad Valenciana, una circunstancia que se está poniendo de manifiesto en la situación que se vive en la UTCA del Hospital General Universitario de San Juan de Alicante.

Ante esta circunstancia, dicha corporación destaca el hecho de que, en el mejor de los casos, "Sanidad recurra a enfermeras con dicha especialidad para puestos específicos de la misma, pero sin contratarlas como enfermeras especialistas, una falta de reconocimiento que resta un importante valor al trabajo de las compañeras que con tanto esfuerzo obtuvieron la especialidad".

A su vez, el CECOVA recuerda que esta comunidad autónoma cuenta con una Unidad docente de Salud Mental en la que se vienen formando cada año en esta especialidad 11 enfermeras, un número que califica de "insuficiente".

Para este Consejo, "los profesionales de Enfermería en Salud Mental tienen una gran importancia para la prevención y tratamiento de los pacientes con este tipo de patologías". Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), se calcula que el 24,6 por ciento de la población de la Comunidad Valenciana mayor de 15 años presenta un riesgo de mala Salud Mental.