69eea931-9b2d-4f29-a931-2cc28259d85f
69eea931-9b2d-4f29-a931-2cc28259d85f

Cataluña crea un app para gestión y mejora de la salud emocional generada por el Covid-19

Incluye el manejo de siete síntomas diferentes

Guardar

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha creado la aplicación web (app) GestioEmocional.cat, una nueva herramienta a través de la cual se dará apoyo emocional y psicológico a toda la ciudadanía, ante la situación excepcional debido al Covid-19.

La situación de confinamiento, tener familiares o amigos afectados por esta enfermedad y el hecho de no poder acompañar a los seres queridos durante el ingreso hospitalario o la gestión del duelo pueden tener un impacto en la Salud Mental.

Se trata de un nuevo canal de comunicación y forma parte de la Instrucción del Plan de acción para el apoyo emocional y la gestión del estrés agudo. En su desarrollo participaron diferentes servicios del sistema sanitario, con el objetivo de dar una respuesta conjunta en el ámbito de la gestión emocional.
Contenidos de la herramienta
Durante la presentación de esta app, la consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, destacó que "es muy importante atender a las personas. Este virus es inhumano, no nos permite acompañar como corresponde a la gente".

En este sentido, Alba Vergés explicó que "esta herramienta nace precisamente con la voluntad de acompañar y ayudar a las personas en todo este proceso" y, al mismo tiempo, "nos adelantamos a problemas de salud futuros. Sabemos que tratar y acompañar la salud emocional ahora puede evitar problemas en el futuro".

Los contenidos de esta aplicación fueron desarrollados desde el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. El jefe de este Servicio, el doctor José Ramos Quiroga, indicó que "la aplicación permite manejar hasta siete síntomas diferentes, como la gestión del duelo, problemas para dormir o la ansiedad, y 15 recursos testados internacionalmente y que han demostrado eficacia para resolver estas circunstancias".