AFALcontigo amplía la atención a las personas con Alzhéimer y otras demencias

Firma un acuerdo de colaboración con sus homólogas de Bolivia, Colombia y Ecuador

Guardar

12 afalcontigo logo
12 afalcontigo logo


La Asociación Nacional del Alzhéimer, AFALcontigo, ha firmado un convenio marco de colaboración con las asociaciones homólogas Asociación Alzhéimer Boliviana, la Fundación Acción Familiar Alzhéimer Colombia y la Fundación TASE, Trascender con amor, servicio y excelencia de Ecuador. El objetivo es crear proyectos de acción común con la finalidad de ampliar la capacidad de respuesta ante las necesidades de atención a las personas con Alzhéimer y otras demencias.

Se espera que el acuerdo posibilite, entre otras actuaciones, la colaboración internacional y participación en proyectos de investigación, tanto sociosanitarios como de otra índole, en el marco global de trabajo de la Asociación Iberoamericana de Alzheimer, AIB. La presidenta de esta Asociación, Victoria Repiso, visitó, a primeros de abril, el centro de Alzhéimer y convivencia VILLAFAL, situado en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama.
Plan global sobre demencia
La firma del convenio es fruto del encuentro de la 29 Conferencia Internacional de Alzhéimer celebrada este año en San Juan de Puerto Rico, a la que asistió la Asociación Nacional del Alzhéimer AFALcontigo, y donde numerosas asociaciones internacionales compartieron experiencias de las que surgieron varios planes y objetivos de trabajo. En esta oportunidad se dieron cita más de 1.000 delegados de 60 países con el fin de intercambiar nueva información sobre las últimas investigaciones, esclarecer algunos conceptos erróneos sobre la demencia y discutir la política pública.

Para los firmantes, todo apunta a que debe pactarse un plan global sobre demencia. Con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad en la mano y la capacidad de los propios pacientes a pelear por el respeto a sus derechos en primera persona, el panorama ético-jurídico cambia radicalmente y desde AFALcontigo se considera conveniente dedicar un tiempo a reflexionar sobre ello. Hay un gran debate abierto sobre estas cuestiones, por lo que la Asociación emplaza a abordarlas en los próximos Congresos.