Salud Mental en una audiencia en Zarzuela

Salud Mental España explica a la Reina Letizia cómo está afectando la pandemia a la Salud Mental

— Madrid 12 Feb, 2021 - 10:09 am

La Reina Letizia ha recibido en audiencia a una representación de la Confederación Salud Mental España, que se trasladó al Palacio de la Zarzuela, en Madrid, para informar sobre cómo está afectando la pandemia a la Salud Mental de la población.

El presidente de dicha organización, Nel González Zapico, agradeció a la monarca que escuche las demandas del movimiento asociativo y afirmó que “para Salud Mental España, es muy importante tener esta oportunidad de compartir en persona la situación por la que atraviesa la Salud Mental de la población, analizar cómo ésta empeorando debido a la pandemia, y compartir nuestras reivindicaciones”.

Además, Nel González Zapico comentó que “tanto la pandemia, como las medidas restrictivas y las consecuencias socioeconómicas que la acompañan, empiezan a pasar factura a la Salud Mental de la población”. Así, advirtió de que “hay quien ya define esta situación crítica de la Salud Mental como ‘la cuarta ola‘. Y esta cuarta ola no puede llegar en peor momento, porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la etapa del confinamiento, el 93 por ciento de los países ha paralizado o visto afectados sus servicios de Salud Mental, que ya de por sí sufren un déficit crónico de financiación”.

El presidente de Salud Mental Ceuta, Basilio García, detalló los principales datos de la situación de la Salud Mental de la población, tanto a nivel mundial como de España. “Los pensamientos suicidas han aumentado entre un 8 y un 10 por ciento, especialmente en personas jóvenes”, aseguró y añadió que, ante el empeoramiento de la Salud Mental de las personas, “la OMS ya recomienda asignar recursos a la atención de la Salud Mental en el marco de sus planes de respuesta y recuperación”.

Reivindicaciones “más urgentes”

Basilio García se refirió, además, a diversos estudios que indican que “el 46 por ciento de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento”, y que “el porcentaje de consumo de psicofármacos de la población ha aumentado, llegando, en el caso de las mujeres, al 15,4 por ciento”.

Durante este encuentro, el presidente de Salud Mental España informó acerca de las reivindicaciones “más urgentes” que el movimiento asociativo quiere realizar. Entre ellas, reclamó que “se incluya a las personas con trastorno mental entre los grupos prioritarios para recibir la vacunación frente a Covid-19”.