Salud Mental En una jornada de análisis sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Salud Mental España reclama a la sociedad más inversión en prevención que en tratamientos

— Madrid 27 Nov, 2020 - 12:17 pm

“Una sociedad que no invierte en prevención, y solo lo hace en tratamiento, no es del todo madura”, ha afirmado la directora general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Beatriz Martín Padura, durante la Jornada ‘Salud Mental y bienestar en la Agenda 2030‘, una afirmación que ilustra una de las principales conclusiones de este encuentro, organizado por la Confederación Salud Mental España, con el fin de poner de relieve la importancia de la Salud Mental dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y, en concreto, dentro del Objetivo número 3.

Alrededor de 330 personas se escribieron en esta cita online, coorganizada por la Secretaría de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que se celebró en un momento en el que, como reconoció en su discurso de bienvenida el presidente de la mencionada Confederación, Nel González Zapico, “la atención a la Salud Mental, que ya de por sí sufría de una tremenda escasez de recursos, se está viendo afectada por las consecuencias que está dejando la Covid-19 y que ha dado un giro totalmente inesperado a nuestras vidas”.

Nel González Zapico aboga por trabajar para mejorar la Salud Mental de la población, en la próxima década, ya que es un compromiso que las entidades “debemos adquirir, de forma que la sociedad no deje a nadie atrás”. Además, apela a “no desoír las constantes advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre las potenciales consecuencias de la pandemia en la Salud Mental de la población, si los países no hacen nada para remediarlo”. Una encuesta elaborada por este organismo desvela que el 60 por ciento de los países sufre interrupciones en los servicios de psicoterapia para personas vulnerables.

La inauguración de esta jornada corrió a cargo del director general de Políticas de Discapacidad en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, quien puso el foco en la Salud Mental de la población adolescente, recordando que los problemas de Salud Mental suponen la primera causa de discapacidad en menores de 17 años.

Pirámide poblacional

Para Jesús Celada, este es “un problema grave que hay que atajar”, porque “lo que hoy son jóvenes con problemas de Salud Mental, dentro de unos años serán adultos y esa pirámide poblacional se irá desplazando”. Por ello, advirtió de que “hay que actuar con un carácter más visionario y preventivo”.

En este sentido, Celada recordó la importancia de la existencia de una Secretaría de Estado, dedicada exclusivamente a la Agenda 2030, “con la que la Dirección General de la Discapacidad está trabajando de una manera muy coordinada”, bajo la premisa de que “la discapacidad por problemas de Salud Mental no está al mismo nivel que otras discapacidades, y, por tanto, necesita tener un empuje importantísimo desde las Administraciones, para abordar, precisamente, el bienestar y la salud entre las personas con problemas de Salud Mental”. Al respecto, subrayó la necesidad de trabajar de “manera solidaria entre las Administraciones y las entidades y colectivos de la discapacidad”.

Actualmente, en España, según datos de la Dirección General de Políticas de Discapacidad, hay 550.000 personas con una discapacidad reconocida generada por un problema de Salud Mental, lo que supone un 17 por ciento de todas las personas con discapacidad.

Compromiso con la Agenda 2030

Por ello, y además de la celebración de la propia jornada ‘Salud mental y bienestar en la Agenda 2030‘, se dio un primer paso, abriendo una landing page: saludmentalods.org, cuyo fin es evolucionar hacia una microsite, en la que se vayan incorporando contenidos e información relacionadas con los ODS de la Agenda 2030 y la Salud Mental, y que se convierta en una herramienta más que acompañe la actividad y el compromiso de la Confederación en esta materia, durante los próximos años.

En esta landing, además de consultar el programa de este encuentro, se pudo seguir el desarrollo de esta jornada y también se colgó un vídeo elaborado para dar difusión y promoción a la misma, en el que también se presentan, de forma resumida, los objetivos de Salud Mental España para cumplir con su compromiso con la Agenda 2030.

1 Comentario

  1. Camila says:

    Un modelo a seguir, a nivel de cambio de politica, de la inversion paliativa a una inversion preventiva, una inversion HUMANA, que ayuda a crecer en salud, calidad de vida y potencial humano a la vez que ahorra millones en tratamientos, es el ejemplo del trabajo de Nicole Gibson en Australia, “Commonwealth Commissioner for Mental Health”. Australia cambio su politica basicamente por el ahorro que suponia la inversion preventiva. Aun solo considerando el factor economico, nuestro gobierno deberia plantearse un cambio radical en su estrategia. https://www.youtube.com/watch?v=cXTd1irpCSk&feature=youtu.be