Política y Sociedad En lucha contra el estigma y a favor del conocimiento, la justicia y la participación

Salud Mental España estrena plan estratégico para reforzar su función social a cuatro años

Durante la jornada de socialización del ‘Plan Estratégico 2019-2022‘, la Confederación Salud Mental España ha explicado su calendario y líneas de trabajo para los próximos cuatro años, desde la lucha contra el estigma y la promoción de la participación ciudadana y la gestión del conocimiento, en un acto en el que, además de la citada estrategia, se presentó en la biblioteca municipal del Parque de El Retiro de Madrid, Eugenio Trías, la Guía de Buenas Prácticas de esta organización.

Nel González Zapico

Estímulo intersectorial

El presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, presentó las líneas estratégicas para los próximos cuatro años como estímulo para que agentes de distintos sectores impulsen la Salud Mental mediante alianzas estratégicas y acciones tácticas. Por eso, celebró ofrecer a la sociedad española una brújula con la que encauzar las necesidades y recursos necesarios para la población con requerimientos de Salud Mental.

En ese sentido, Nel González Zapico afirmó que el plan presentado responde a un análisis profundo de ejes prioritarios de actuación, además de aspectos de mejora, con una visión estratégica nacional e internacional sustentada en una estrategia de acciones debidamente socializada.

Destacó también González Zapico que las alianzas deberán mantener su protagonismo en la mejora de la Salud Mental de la población, en una trayectoria en la que evocó el largo camino que pasó por la fundación de FEAFES, en el lejano año 1983, y que tuvo orígenes remotos en los finales años de 60 del siglo XX, cuando todavía estaba vigente un modelo punitivo de la enfermedad mental, a través de manicomios y penas de privación de libertad de los pacientes por el mero hecho de serlo.

Un plan ansiado

Sobre el documento en el que sustenta el plan, este ponente aseguró que es el tercero en haber sido escrito por la Confederación en lo que va de siglo XXI, al ser, en su edición última, la hoja de ruta de la entidad para el próximo cuatrienio, según precisó.

Ello con su primer antecedente en 2005, que implicó a todos los territorios del Estado, y otra versión técnica, que se consensuó con posterioridad. Del presidente de Salud Mental Ceuta, Basilio García Copín, segundo ponente del día, González Zapico elogió haber merecido la Orden al Mérito Civil, recibida de manos del Rey Felipe VI, en el quinto año de su coronación.

Basilio García Copín

Ayudar y ayudarse

Basilio García Copín afirmó que en el trastorno mental está la semilla de la salud, cuyo cultivo debería llevar a la felicidad plena, si pudiera tender al infinito, a pesar de que, advirtió, no hay testimonios expresos de que esto último haya ocurrido alguna vez.

Esa imposibilidad metafísica llevó a este ponente a defender, en cualquier caso, que la vida humana siempre debe tener sentido, desde el derecho a vivir según las esencias de cada uno, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello con la previsión, alertó, de que los problemas psicosociales serán la primera causa de discapacidad en el año 2030, según el organismo supranacional.

En esa esperanza, García Copín puso la tabla de salvación del colectivo afectado por trastornos mentales, sin la cual se llega irremisiblemente al fracaso y la frustración, lamenta.

Lacerante ejercicio de vivir

Como miembro del comité pro salud mental en primera persona de la Confederación, García Copín dibujó con palabras la soledad y el miedo que embargan progresivamente a la persona con trastorno mental, al que hieren tanto la indiferencia social como la felicidad fingida de sus familiares directos.

Un total de 35 años de senda

A los 35 años de trayectoria de la Confederación, además de su utilidad pública, este ponente resaltó su misión social para impulso del movimiento asociativo. Todo ello en apoyo de un modelo inclusivo de alcance comunitario.

Según los nuevos estatutos, aprobados en diciembre de 2017, García Copín abrió una nueva página de esperanza, en busca, se mostró confiado, de que un nuevo modelo de atención a la persona con trastorno mental esté cada vez más cerca, con el mandato de armonizar el abordaje clínico y social, a través de planes generales de actuación, tal como sentenció.

Civismo versus estigma

También dio gran relevancia este ponente a la participación en los procesos de recuperación de cada persona afectada, desde los valores que dignifican y fortalecen la actividad como movimiento, porque entiende que cada una de ellas debe ser protagonista de sus propias vivencias, desde el autoconocimiento y la autoestima, y desde la puesta en uso de buenas prácticas, la mejor gestión del conocimiento y el progresivo empleo de las nuevas tecnologías.

Sobre la delegación que representa en Ceuta, García Copín resaltó el esfuerzo diario de su equipo compuesto por 19 personas plenamente comprometidas. Finalmente, opuso civismo a estigma como símbolo del progreso humano.

Amanda Romero

Tres fases de futuro

La responsable de la consultora Izada, Amanda Romero, destacó la participación con vinculación personal de los individuos y equipos de trabajo que hicieron posible el plan estratégico.

Para ello, informó esta ponente, se partió de una etapa de diagnóstico, para llegar a otra descriptiva, o de identidad, y con final en una tercera estratégica, que incluyó la puesta en calendario de las conclusiones y medidas concretas a realizar, a partir de una fase cero, previa, realizada por la Junta Directiva de la Confederación, tal como matizó.

En la fase diagnóstica se hicieron cuatro visitas prospectivas a sendos territorios del país, con recogida de experiencias personales y familiares. De dichas visitas se generó abundante documentación con la supervisión de equipos técnicos.

En la etapa de identidad se ordenó toda la información en esbozo para ser facilitada a la fase estratégica, mientras que, desde esta última, se pusieron en fecha las distintas acciones a acometer, dirigidas por seis líneas estratégicas fundamentales.

Alfonso Serrano

Líneas de trabajo

El director técnico del área de planificación y calidad de Salud Mental España, Alfonso Serrano, estima como un éxito haber llegado a un plan estratégico con solo un año de preparación.

Para conocer el itinerario que supone el documento, este ponente propuso a los asistentes un paseo por sus acciones previstas. Resumió estos ejes de trabajo con una línea esencialmente política, seguida de otra centrada en hacer marca, sensibilizar y tener influencia social.

Todo ello con otros ejes sobre gobernanza, vida organizativa y desarrollo personal con sostenibilidad económica, además de gestión, servicios e innovación social con adaptación al entorno.

Hacer marca cada día

Considera Alfonso Serrano esencial dotar al movimiento de una imagen unitaria en su diversidad para una mejor ubicación de la Confederación en el entorno social y para ser más proactivos frente al estigma. En este enfoque, incluyó el conocimiento del bagaje reputacional de la entidad confederal.

Sobre la sostenibilidad económica, aseguró Serrano que depende de sus tres redes: asociativa, estatal y confederativa, con acceso a nuevas fuentes de financiación en cascada, que hagan posible la persistencia de las asociaciones miembro. Agradeció, finalmente, la entrega de los 41.500 socios de las asociaciones que forman parte de Salud Mental España y los 2.500 profesionales especializados que colaboran en ellas, fundamentalmente dedicados a rehabilitación social y gestión.

Celeste Mariner

Derechos Humanos y mentales

La directora Ejecutiva de la Confederación, Celeste Mariner anunció que esta organización tiene previsto crear un observatorio de Derechos Humanos. Destacó que es preciso encontrar un equilibrio adecuado para lograr la gobernanza deseada, además de preservar un justo enfoque de género que consagre la igualdad entre hombres y mujeres, con y sin trastorno mental.

También vio fundamental Celeste Mariner actuar según códigos éticos y hacer una adecuada política de retención del talento de los responsables de los órganos de gobierno confederal.

David León

Prácticas mejor que buenas

El responsable de personas y organización en Salud Mental España, David León, recordó los congresos nacionales de Ourense y Ávila, como puntos de arranque de la necesidad de tener un buen compendio de buenas prácticas en materia de Salud Mental.

Le siguió en el uso de la palabra la directora técnica del área de proyectos y estudios de la Confederación, Esperanza Rubio, quien constató que Salud Mental España pasó de la soledad a la sociedad, desde que recibió 33 buenas prácticas como 33 tesoros a cuidar y compartir.

En ese afán, Esperanza Rubio detalló el proceso de dinamización de esas buenas prácticas, en su edición papel y web, dentro de un desarrollo que fue posible con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Esperanza Rubio

Premios e ilustraciones

Puso en línea también Rubio los bloques de buenas prácticas con ejes estratégicos como la gestión, la promoción de la calidad, la lucha contra el estigma y la participación, ajustados también a las categorías de los Premios Salud Mental en su 35 aniversario. Todo ello con láminas de ilustraciones naif de gran atractivo, según sus palabras.

Apoyó esta ponente también la tesis de David León, según la cual el lenguaje socializado es el conocimiento, y concluyó la presentación del ‘Plan Estratégico 2019-2022‘ con el deseo de que los próximos premios de Salud Mental España vuelvan a contar también con una concurrencia masiva.

Deja un comentario