Política y Sociedad Entrevista al director del Título de Experto en Atención a la Familia en la Comunidad

Manuel López Morales: Es en la Salud Familiar donde más relevancia tiene la formación

Con motivo de la próxima celebración del Título de Experto Universitario en Atención a la Familia en la Comunidad, que comienza el 15 de octubre y está organizado por la Universidad Pontificia, Livemed y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Acta Sanitaria ha conversado con el director de este curso, Manuel López Morales, que opina con respecto a la formación que “es en el campo de la Salud Familiar y Comunitaria donde más relevancia tiene y donde los profesionales deben estar más formados”.

Manuel López Morales

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué importancia tiene la formación para el profesional sanitario en la actualidad?

Manuel López Morales (MLM).- La salud es un campo en el que si un profesional no se actualiza constantemente, deja de ser competente. Las evidencias científicas, las innovaciones en los sistemas sanitarios, los cambios de estilos y condiciones de vida, el envejecimiento de la población, las nuevas formas de enfermar, el impacto de las tecnologías, la globalización, la saturación e infoxicación que vivimos… hacen que nuestro estilo de vida y afrontamiento de los problemas sea cada vez más complejo. Debemos estar actualizados no solo en el qué, la valoración y resolución de los problemas de salud, sino también en el cómo se afronta, se informa, se comparte y se implementa el plan de cuidados de salud. Si realmente nos creemos que el ciudadano es el eje del sistema, debemos contar con el/ella y su entorno familiar para implementar cualquier intervención en salud. En las facultades de Ciencias de la Salud no siempre, ni con la intensidad suficiente, se ha contemplado esta metodología de trabajo colaborativa. Es en el campo de la Salud Familiar y Comunitaria donde más relevancia tiene y donde los profesionales deben estar más formados.

(AS).- El próximo 15 de octubre comienza a impartirse el Título de Experto Universitario en Atención a la Familia en la Comunidad. ¿Cuáles son sus objetivos y características?

(MLM).- Este Título de Experto quiere profundizar en un área competencial de la especialidad en Salud Familiar y Comunitaria: la atención familiar. Es una modalidad de atención que reconoce que las personas viven en un entorno familiar, con todas las variedades de familia que existen, y que cualquier problema de salud repercute en todo ese entorno familiar. Y viceversa, el entorno familiar condiciona la salud de las personas, desarrolla los estilos de afrontamiento, y son el principal recurso para el cuidado y la recuperación en caso de enfermedad.

“Este Título de Experto quiere profundizar en la atención familiar”

En este curso, abordaremos los distintos tipos de familia, su estructura, sus dinámicas y los ciclos vitales de la misma. Conoceremos los distintos modelos, escuelas y formas de abordaje de la familia, profundizando en la estrategia sistémica de intervención familiar. Conoceremos las distintas herramientas de valoración familiar que nos permitan identificar las disfuncionalidades en las familias y desarrollaremos estrategias de intervención dentro de la terapia familiar para resolver esos conflictos.

(AS).- ¿A quién va dirigido?

Es un curso multiprofesional. Va dirigido a todos aquellos profesionales que practican o están interesados en la Atención Primaria de Salud, ámbito donde se aplica la atención familiar. Se desarrollará de modo online con tutorías a través de una plataforma virtual. Así, los estudiantes podrán ir desarrollando los contenidos a su ritmo, permitiéndoles adaptar su esfuerzo formativo a sus posibilidades. Este título experto se realiza en colaboración por tres entidades: la Universidad Pontificia, Livemed y FAECAP. Es un ejemplo de colaboración multisectorial para dar respuesta a las necesidades de los profesionales, que a su vez responden a las necesidades de cuidados de nuestra población.

“Es un ejemplo de colaboración multisectorial para dar respuesta a las necesidades de los profesionales”

(AS).- ¿Compite esta formación con la especialidad en Salud Familiar y Comunitaria?

(MLM).- Al contrario, nuestro público diana son los especialistas en Salud Familiar y Comunitaria. Tanto aquellos que ya tienen el título por la vía EIR, como aquellos que aún no lo tienen pero llevan muchos años de práctica avanzada a sus espaldas. Estos cursos de Experto suponen una profundización de algunos de los contenidos que se cursan en la especialidad que, por su duración y estructura, no pueden desarrollarse con toda la plenitud que nosotros sí podemos hacer.

(AS).- ¿Es la formación la principal misión de FAECAP?

(MLM).- La formación es un medio para alcanzar los objetivos fundacionales de nuestra federación de sociedades científicas. Entre esos fines se incluye el desarrollo de la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria. Para eso es la formación que ahora ofrecemos. Igualmente, FAECAP está comprometida con la defensa y promoción de la Sanidad Pública. Con la formación de nuestros profesionales contribuimos a unos cuidados de calidad a nuestros conciudadanos y fomentamos esa Salud Pública que todos disfrutamos.

(AS).- ¿Se van a realizar más cursos similares?

(MLM).- Sí. Este es el primero de una serie que queremos poner en marcha con objeto de desarrollar todas la áreas competenciales de la especialidad en Salud Familiar y Comunitaria. Están en estudio otros relativos a prácticas avanzadas en Cuidados Paliativos, Urgencias, Salud Pública, Cronicidad, etc. Es objetivo de FAECAP facilitar la formación actualizada a los socios de todas las asociaciones federadas, con grado de excelencia. Esta formación se ofrecerá a todo profesional que quiera realizarla, pero financiaremos una parte significativa del coste a nuestros socios.

“FAECAP está comprometida con la Defensa y promoción de la Sanidad Pública”

(AS).- ¿Cómo puede inscribirse alguien que esté interesado en el curso?

(MLM).- Puede hacerlo a través de la página: https://www.livemed.in/inscripcion-curso-experto-universitario-atencion-familia-comunidad. Cuanto antes mejor, pues hay un número limitado de plazas.

(AS).- ¿Cómo puede un interesado beneficiarse del precio financiado por FAECAP? ¿Es preciso tener alguna antigüedad como socio?

(MLM).- No se exige antigüedad alguna. Basta con que conste como socio al corriente de cuota. Si se inscribe como socio en alguna de las sociedades federadas en FAECAP al mismo tiempo que se matricula, puede beneficiarse del descuento del 50 por ciento del coste de la matrícula.

Deja un comentario