Tecnología e Investigación La historia digital de salud, iniciativas en telemedicina y teleasistencia entre otros

Salud de Andalucía explica cómo usa las nuevas tecnologías en la atención a mayores

— Sevilla 4 Nov, 2014 - 3:02 pm

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, a través de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ha organizado en Sevilla un encuentro regional del proyecto europeo Consorcio para la Adopción de Soluciones Asistenciales, CASA, donde ha presentado el uso que hace de las nuevas tecnologías en la atención a las personas mayores.

4 ANDALUCIA LOGOEl encuentro, celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, IBIS, tenía por objetivo principal el intercambio de experiencias, buenas prácticas y casos de éxito entre diferentes regiones europeas en el ámbito de la asistencia y atención a las personas mayores.

En esta oportunidad se presentaron las buenas prácticas desarrolladas en Andalucía que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y su asistencia, como son la historia digital de salud, el Servicio Andaluz de Teleasistencia, el servicio de Teledermatología, la historia digital de salud en movilidad o la Tarjeta Andalucía Junta 65; la Consejería destaca que todas ellas ponen en evidencia el impulso institucional que se da a este tipo de iniciativas.

Envejecimiento activo

También se abordaron diferentes proyectos europeos sanitarios en los que participa la comunidad andaluza, como los proyectos PALANTE, epSOS, Commonwell, Independent, Giraff y REWIRE, destinados a impulsar la mejora de la salud de los ciudadanos a través de iniciativas de telemedicina y teleasistencia.

La participación y la innovación en envejecimiento activo fueron otros de los temas tratados en este encuentro, que congregó a profesionales implicados en el uso de herramientas de base tecnológica para la mejora de la salud de las personas mayores. La utilidad de estas iniciativas, su eficiencia y el impacto en resultados de salud y económicos centraron el debate de este encuentro que puso de manifiesto la importancia de Andalucía en materia de iniciativas de telemedicina y teleasistencia.