Punto de vista cubiertas solo 61 plazas de las 368 ofertadas

SACYL, incapaz de fidelizar al personal que ha terminado su especialización en Castilla y León

Desde el sindicato CCOO de Castilla y León se subrayan aquellos aspectos de la gestión asistencial que impiden la fidelización de los profesionales que acaban su residencia formativa en la comunidad.

A la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León le parece vergonzoso que la Gerencia Regional de Salud sólo haya podido dar cobertura al 16% de las plazas de Licenciado Especialista que ofertaba para fidelizar al personal que ha finalizado su Formación Sanitaria Especializada y así garantizar la atención de las y los ciudadanos.

De las 368 plazas ofertadas en conjunto, para Atención Primaria y Atención Hospitalaria, sólo se han cubierto 61 puestos. En la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, de las 255 ofertadas sólo se han cubierto 25, y de las 113 ofertadas para especialistas de Atención Hospitalaria, se han cubierto únicamente 36.

Mala gestión asistencial

De las 368 plazas ofertadas en conjunto, para Atención Primaria y Atención Hospitalaria, sólo se han cubierto 61 puestos

A nuestro modo de ver, este es el resultado de la mala gestión de la Gerencia Regional de Salud. La falta de incentivación de los puestos de difícil cobertura, publicado en un decreto de 2019 y aún sin desarrollar; la precariedad de las retribuciones en Sacyl en comparación con otras comunidades autónomas; la sobreexplotación de este personal durante la pandemia; la lentitud en el desarrollo y resolución de procesos selectivos, bolsas de empleo y concursos de traslados; el modelo tan inaccesible y tortuoso de carrera profesional con importantes retrasos en la resolución; la carencia de motivación profesional; la imposibilidad para compatibilizar el horario laboral con actividades de docencia y las dificultades para participar en proyectos de Investigación; la jornada de Sacyl, que sigue siendo de 37.5 horas semanales mientras muchas comunidades autónomas tienen ya 35 horas semanales…

Todo esto da como resultado que Castilla y León invierte en conocimiento con dinero público, pero después lo exporta de forma gratuita y deliberada. No se corresponden las promesas a la ciudadanía con la gestión que está llevando a cabo la consejería de Sanidad.

Desde CCOO consideramos imprescindible un plan de fidelización que abarque todos estos aspectos para garantizar una asistencia sanitaria de calidad a todos los castellanos y leoneses. Más necesario, si cabe, teniendo en cuenta la previsión de jubilaciones de profesionales sanitarios, el envejecimiento, la pluripatología y la dispersión de la población en nuestra comunidad.

Salvador Escribano

Secretario técnico de comunicación de CCOO Castilla y León