Punto de vista Punto de vista

SACYL debería presupuestar 14,5 millones en 2015 para pagar al personal sanitario el exceso de jornadas

El personal sanitario de Castilla y León que trabaja en los Hospitales públicos ha superado en una media de 16 días la jornada laboral establecida para los empleados públicos en nuestro país, por lo que la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, va a exigir a la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que presupueste 14,5 millones de euros para compensar los días de más que realizaron los trabajadores y trabajadoras y para que en 2015 se pueda evitar el desajuste de jornada con la contratación de más personal. Frente a esta petición la Administración Regional está pretendiendo cambiar el criterio de días trabajados por el de horas trabajadas.

La Administración Regional está pretendiendo cambiar el criterio de días trabajados por el de horas trabajadas

El problema surgió cuando la Administración Regional tuvo que incrementar la jornada laboral a los empleados públicos desde las 35 hasta las 37,5 horas semanales. Los turnos habituales del personal sanitario son de 7 horas en horario de mañana y tarde y de 10 horas en el de noche. Es decir que, a las jornadas trabajadas en horario diurno de lunes a viernes, les faltaría media hora diaria para completar un cómputo semanal de 37,5 horas. Por eso la consejería de Sanidad determinó, sin negociación alguna con los sindicatos y al contrario que para el resto de empleados públicos de otras consejerías, que la recuperación de ese tiempo se haría sumando más días de trabajo, una media de 16, por encima del máximo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público que habla de 220 días de trabajo al año.

Sentencia del Contencioso-Administrativo de Segovia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Segovia ha sido el primero en dar una solución al problema que afecta a unos 22.000 profesionales de la sanidad en nuestra Región a instancias de una única trabajadora. El sindicato CCOO tiene una demanda colectiva que afecta a muchos más trabajadores y trabajadoras. Una sentencia favorable, como la que espera Comisiones Obreras en línea con la que ya ha dictado el juzgado segoviano, creará un verdadero aluvión de demandas para la recuperación de esos días trabajados de más. La sentencia afectaría a las jornadas hechas de más en 2014, pero sería determinante para establecer las jornadas laborales de 2015 y años sucesivos. Por eso el sindicato ha calculado que la consejería de Sanidad debería consignar no menos de 14,5 millones de euros en los presupuestos del próximo año, una cantidad que, hoy por hoy, no está presupuestada.

 El sindicato ha estimado las necesidades en 230 nuevos profesionales, todos ellos a tiempo completo durante todo el año.

El objetivo es que haya una contratación masiva de personal para compensar el desajuste de la jornada, ya que el sindicato no quiere que la compensación sea en dinero y, mucho menos, que se den días libres sin contratar sustitutos, ya que eso repercutirá muy negativamente en las listas de espera ya muy abultadas. El problema afecta a todos los Hospitales públicos de la Comunidad en mayor o menor medida.

El sindicato ha estimado las necesidades en 230 nuevos profesionales, de los que 12 tendrían que se médicos, 90 enfermeras y enfermeros, 85 auxiliares de enfermería y 19 celadores, todos ellos a tiempo completo durante todo el año. Tan sólo en 2014 hay que devolver 84.000 jornadas ya trabajadas. Por eso, el presupuesto que ha estimado el sindicato CCOO constata más de 6.000.000 de euros para contratar al personal que permitirá devolver los días ya trabajados y otros 7 millones de euros largos para que el próximo año no pueda volver a ocurrir algo semejante.

Indefensión de los trabajadores

Jaime Redondo, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León ha alertado ya del intento de la consejería de Sanidad de eludir este problema, bordeando la legalidad como suele ser su costumbre, con una medida “que nuestro sindicato no piensa admitir” ha dicho. El decreto de jornada que ha propuesto para que sea debatido ya en la mesa sectorial quita el concepto de días de trabajo y lo sustituye por el de horas trabajadas con la consiguiente indefensión de los trabajadores y trabajadoras que, ni siquiera, podrán saber de antemano en qué jornadas se desarrollará su trabajo. Si la consejería insiste en esta medida, “CCOO mandará escritos al Presidente de la Junta, a la consejera de Hacienda y a la consejería de Sanidad” para oponerse a esta medida y para exigir un presupuesto que cubra las necesidades asistenciales de nuestros hospitales públicos.

Salvador Escribano