Hospitales Consideradas una subespecialidad del aparato digestivo

El Hospital Ruber Juan Bravo ofrece tratamiento integral en enfermedades biliares

— Madrid 23 Mar, 2021 - 4:05 pm

El jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, el doctor Sarbelio Rodríguez, ha ofrecido información sobre las enfermedades biliares y pancreáticas, que, debido a su complejidad, son consideradas, en la actualidad, como una subespecialidad del aparato digestivo.

En Servicios como el del Aparato Digestivo “es frecuente encontrar pacientes que necesitan un nuevo enfoque practicado por un grupo de especialistas involucrados, con gran experiencia y que dispongan, además, de los medios de diagnóstico y tratamiento más modernos y complejos”, explican desde este centro sanitario.

La colangio-pancreatografía-retrógrada-endoscópica (CPRE) es el eje central desde el se desarrolla esta área de conocimiento médico. Pero es la ultrasonografía-endoscópica (USE), o simplemente ECOendoscopia, la que proporciona un nuevo enfoque con nuevas oportunidades para conocer y comprender este grupo de patologías.

La combinación de ambas permite diagnosticar con precisión gracias a sus imágenes, pero también a la toma de biopsias y a la punción directa de las lesiones más escondidas. La CPRE, que nació como un instrumento diagnóstico, se convirtió, con el paso de los años, en un método terapéutico. Hoy en día, la mayor parte de ellas se realizan para solucionar algún problema concreto, en ocasiones sumamente complejo.

Primera indicación

La primera indicación es la extracción de cálculos. Prácticamente, todas las piedras alojadas en el conducto biliar principal (colédoco) se pueden extraer sin necesidad de cirugía durante esta endoscopia. Se puede tratar también la estenosis de los conductos biliares tanto en estenosis benignas como malignas e incluso llegar a curar tumores de los conductos biliares mediante un tipo de musectomía denominado “ampulectomía”.

“La CPRE en las enfermedades pancreáticas es, fundamentalmente, un método de tratamiento para los cálculos y algunos tipos de quistes y tumores que tienen comunicación con el conducto principal. También lo es en el diagnóstico y tratamiento de los quistes pancreáticos, con un número cada vez mayor de posibilidades de solución de los mismos con aspiración, drenaje y apertura de éstos al estómago para su posterior limpieza”, destaca este especialista del Hospital Ruber Juan Bravo.