Hospitales dirigido a pacientes con un IMC superior a 35

El Hospital Ruber Juan Bravo incorpora la reducción de estómago con endomanga gástrica

— Madrid 19 Nov, 2021 - 1:26 pm

El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha incorporado la operación de reducción de estómago a su cartera de servicios, a través de un novedoso sistema conocido como endomanga gástrica.

Como señala el jefe del Servicio del Aparato Digestivo de este centro, el doctor Sarbelio Rodríguez, “la endomanga gástrica es una técnica que consiste en una reducción de todo el estómago, tanto en anchura como en longitud, lo cual permite una reducción tanto de la capacidad del estómago, como de la sensación de hambre del paciente, atacando el problema en tres vías diferentes: la capacidad, el hambre y la distensibilidad del estómago”.

“Esta técnica permite, de forma sostenida, una pérdida de peso prolongada en el tiempo, prácticamente ilimitada y sin retrocesos, al contrario que otras técnicas endoscópicas, como, por ejemplo, el balón intragástrico”, detalla este especialista del Hospital Ruber Juan Bravo.

Tres fases

Este procedimiento, dirigido a pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35, consta de tres fases. En primer lugar, se realiza una gastroscopia para descartar cualquier tipo de complicaciones, como hernias de hiato, úlceras y tumores.

A continuación, se dan unos puntos internos a lo largo de toda la curvatura mayor del estómago con intención de acortar y encoger el estómago, convirtiendo, así, el estómago en un tubo. Finalmente, se realiza otra gastroscopia para asegurar que los puntos están bien puestos y que no existe ningún tipo de sangrado.