Hospitales una nueva técnica que combina ultrasonidos con la aplicación de un fármaco

El Hospital Ruber Internacional trata con EKOS la trombosis venosa crónica de miembro inferior

— Madrid 9 Jun, 2021 - 1:48 pm

El equipo de especialistas de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid ha realizado con éxito el tratamiento novedoso EKOS, que es capaz de deshacer el trombo, ubicado en los miembros inferiores, y mejorar, así, la calidad de vida de estos pacientes, mediante un catéter y la combinación del uso de ultrasonidos con la aplicación de un fármaco.

El jefe de esta Unidad, el doctor Pablo Gallo, explica que “consiste en introducir un catéter en la vena enferma que queremos tratar. Este catéter bajo control radiológico se posiciona en el interior de la vena enferma y, entonces, se activa un doble mecanismo que combina ondas de choque de ultrasonidos con la perfusión de un fármaco que elimina, en su totalidad, el trombo que ocluye el flujo venoso. El catéter actúa en un periodo de 24-48 horas, comprobándose, posteriormente, en el quirófano, el correcto flujo sanguíneo”.

De acuerdo con el responsable de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Ruber Internacional, el doctor Santiago Zubicoa, las trombosis oclusivas crónicas del sistema venoso de los miembros inferiores, originan complicaciones serias que pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes, además de a su vida laboral.

Restablecimiento del flujo sanguíneo

“Este nuevo procedimiento mínimamente invasivo permite mejorar ambos conceptos, restableciendo el flujo sanguíneo de la circulación de retorno y descomprimiendo la congestión venosa que desarrolla esta enfermedad”, destaca Santiago Zubicoa.

En concreto, “se espera que la paciente intervenida por esta técnica, recientemente, pueda volver a trabajar como profesora. No aguanta estar de pie más de 10 o 15 minutos seguidos, con lo cual no puede dar una clase de una hora”, detalla Pablo Gallo.