Hospitales Debido a una alta tasa de morbilidad y mortalidad

El Hospital Ruber Internacional incide en la cirugía precoz para fracturas de cadera

— Madrid 26 Abr, 2021 - 5:00 pm

Frente a la alta tasa de morbilidad y mortalidad que produce la fractura de cadera, la jefa de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Ruber Internacional y de Ruber Internacional Centro Médico Habana, la doctora Inmaculada Gómez, destaca que “para reducir este riesgo, se requiere una intervención quirúrgica lo antes posible”.

Para esta especialista, “son una de las fracturas más frecuentes que se presentan en urgencias y equipos de traumatología ortopédica”. “La mayoría de las fracturas de cadera son el resultado de una caída en personas de edad avanzada”, pone de manifiesto.

Inmaculada Gómez

“Los factores de riesgo son numerosos, por antecedentes de caídas, alteraciones en la marcha, uso de ayudas para caminar, vértigos, mareos, enfermedad de Parkinson, efectos secundarios de medicamentos, entre otros. Todo ello, unido a que presentan reducción de la calidad ósea (osteoporosis), es la causa fundamental de la mayoría de las fracturas de cadera”, afirma Inmaculada Gómez.

Hueso con patología previa

De acuerdo con esta especialista del Hospital Ruber Internacional, alrededor del 5 por ciento de las fracturas de cadera son patológicas, “es decir, la causa no fue una caída, sino que el hueso tenía una patología previa, un tumor, metástasis, uso de medicaciones que pueden alterar el metabolismo óseo, osteoporosis muy avanzada, etcétera”.

La incidencia de fracturas de cadera es mucho más elevada en mujeres (más del doble) y el promedio de la edad de los pacientes que presentan una fractura de cadera es de 80 años. Según Gómez, como estos pacientes suelen ser ancianos con antecedentes médicos complejos, es muy importante realizar, cuando ingresa, una historia clínica muy completa, descartar factores causantes de la caída (síncope, infarto…) y realizar una evaluación cognitiva. El tratamiento de las fracturas de cadera es quirúrgico (salvo alguna contraindicación importante), y el tipo de cirugía dependerá de dónde se localice la fractura.