Política y Sociedad Entrevista con la vicesecretaria general de la FPSOMC

Rosa Arroyo: La carrera de Medicina exige no solo un esfuerzo personal, sino también económico

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) concedieron 20 ayudas a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas para que puedan continuar sus estudios universitarios. Con motivo de una nueva edición de esta iniciativa, Acta Sanitaria ha conversado con la vicesecretaria general de la FPSOMC, la doctora Rosa Arroyo, quien considera que “la carrera de Medicina exige no solamente un esfuerzo personal, sino también económico”.

Rosa Arroyo

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué les motivó para poner en marcha estas becas para estudiantes de Medicina en 2016?

Rosa Arroyo (RA).- Desde la Fundación para la Protección Social de la OMC, como entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, no podíamos olvidarnos de los estudiantes de Medicina, puesto que ellos, nuestros futuros compañeros de profesión, forman parte de la gran familia de la profesión médica. Cuando el CEEM planteó a la Fundación poner en marcha estas becas, la FPSOMC no lo pensó dos veces. Los estudiantes de Medicina se encuentran con especiales dificultades económicas para cursar su carrera, puesto que hay que tener en cuenta que el Grado en Medicina tiene una mayor carga lectiva que el resto de Grados y los créditos son de los más costosos de la Universidad española, con la correspondiente carga económica que ello supone. Por ello, pensamos que poner en marcha estas becas debía ser parte de la actividad solidaria de la FPSOMC, a través de la cual los médicos ayudan a otros médicos y sus familias en el momento en que lo necesitan. Este año, las tres entidades involucradas (CEEM, FPSOMC y Fundación Mutual Médica) han concedido 20 ayudas a 20 estudiantes de distintos lugares de España, de 1.000 euros cada una.

“Los estudiantes de Medicina se encuentran con especiales dificultades económicas”

AS.- ¿Qué requisitos y criterios siguen para conceder las ayudas?

RA.- Las ayudas se conceden con base en varios criterios, contenidos en las bases de la convocatoria, las cuales se publican cada año en la página web de la FPSOMC: la renta familiar, el número de créditos aprobados, los créditos matriculados para el próximo curso, haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente y el expediente académico del curso anterior.

AS.- ¿Hay casos de becados que se plantearan dejar sus estudios si no recibían este apoyo económico?

RA.- Sin duda, la carrera de Medicina exige no solamente un esfuerzo personal, sino también económico. Esta disciplina tiene una mayor carga lectiva que el resto de Grados -360 ECTS en comparación a los 240 ECTS de otros, llegando a tener una única asignatura hasta 33 ECTS-. Además, los créditos de Medicina son de los más costosos de la Universidad española por el alto nivel de experimentalidad que conlleva.

“Los créditos de Medicina son de los más costosos de la Universidad española”

Si a todo esto le sumamos las dificultades para obtener la beca del Ministerio de Educación, debido a las particularidades del Grado-Máster de Medicina, nos encontramos con que muchos estudiantes de Medicina se ven obligados a hacer verdaderos malabares para poder continuar su carrera.

AS.- ¿Qué consecuencias tiene que los futuros médicos no puedan realizar sus estudios en las mejores condiciones posibles?

RA.- Los futuros médicos son quienes nos van a cuidar en el futuro. ¿Por qué no cuidarles ahora a ellos? No podemos permitir que estudiantes de Medicina vean frustrada su vocación de por vida por encontrarse problemas económicos durante su formación. La FPSOMC es la ONG de y para los médicos, y queremos que los jóvenes participen y se sientan orgullosos de tomar el relevo y hacerla más fuerte.

AS.- La Fundación acompaña a los médicos desde su formación universitaria hasta el final de su vida profesional y personal si lo necesita. ¿Qué otras ayudas o acciones destacarías?

RA.- Desde la Fundación ofrecemos ayudas, prestaciones y acompañamiento al colectivo médico y sus familias no solamente durante su etapa formativa y profesional, sino también durante toda su vida, ante situaciones de vulnerabilidad. Por eso, desde el CEEM animan a los nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) a que se hagan socios protectores de la Fundación en el momento de la colegiación, por la labor que realiza ante situaciones que le pueden afectar a cualquiera de ellos (cuidado de un familiar, problemas de conciliación de la vida personal y profesional, necesidad de promover la autonomía personal en el hogar, por ejemplo, tras un accidente, etc).