Nombres

Serafín Romero (OMC) señala que la Covid-19 provoca una “quiebra” en la relación médico-paciente

— Madrid 19 Oct, 2020 - 5:15 pm

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, ha analizado los pormenores de la 71ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), Córdoba 2020, que se celebrará entre el 26 y el 30 de octubre de manera virtual. En este sentido, Serafín Romero recuerda que España preside varios grupos de trabajo dentro de la AMM, uno de ellos sobre la relación médico-paciente, la cual sufre “una quiebra” por la llegada de la pandemia, “que tiene mucho que ver con la empatía y con el lenguaje no verbal”. La Covid-19 “ha supuesto una barrera a este encuentro entre la persona que sufre y el facultativo. Hemos conseguido implementar medidas que faciliten que no se incremente esta ruptura total y que el impacto de las nuevas tecnologías ayude, pero que no sustituya a esa relación. Es una herramienta complementaria, que permite la continuidad asistencial, pero no queremos que se pierda ese contacto físico entre el médico y el paciente. Por tanto, hay que evitar la pérdida de la humanización y tratar de que esta relación perdure, a pesar de los avances tecnológicos, que vienen a ayudar, no a sustituir”, insiste el presidente de la OMC.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    Otro punto de vista.
    Ocurrente presidente.

    Con cierta frecuencia el representante de los galenos sorprende con ideas y suposiciones que delatan su gracejo andaluz.
    Señala un refrán aquello de que “De día no veo y de noche me espulgo”. O lo que es lo mismo, si el colectivo médico, con una brutal desproporción de profesionales, frente a otros colectivos sanitarios no puede llevar a efecto esa supuesta “relación médico paciente”, me pregunto que se le ocurriría decir al señalado representante si el número de facultativos médicos guardara una proporción con otros grupos sanitarios, y fueran muchísimo menor.
    Habla de contacto y de continuidad asistencial. Desconozco si se refiere a un contacto “de 9 a 13,30 horas”, en no pocos casos. No se si alude a la “empatía” de las guardias nocturnas, donde en ocasiones, según se comenta, cuesta dios y ayuda interrumpir el dulce sueño de algunos ante una situación urgente.
    Cuando nos habla de humanización, ¿se estará refiriendo a la nobleza que muestran algunos rindiendo el doble, por la tarde en lo privado?. ¿Tal vez a los miles de médicos a los que muchos han echado de menos en los centros asistenciales durante los momentos críticos de la pandemia?
    En fin, considero que, a veces, por no decir, siempre, es mejor tener humildad y permanecer callados.